About Taringa!

Popular channels

Fiesta Otaku en Mendoza

La novena edición del Mendotaku reunió a más de 3000 fanáticos del manga y el animé. Desfiles de cosplay, demostraciones de artes marciales, proyección de películas, torneos, talleres, gastronomía japonesa, fueron algunas de las actividades.



Gabriel, disfrazado de Naruto y Luciano, vestido de Rock Lee, personajes que están enamorados de Sakura Haruno.




Como si cobraran vida y salieran de las pantallas de los televisores y las computadoras, los personajes más conocidos del manga y el animé japonés se dieron cita en la Nave Cultural para participar de la novena edición del Mendotaku que se desarrolló entre el sábado y ayer. Este encuentro local de los apasionados de la cultura nipona y público en general rompió su propio récord al reunir 3.200 personas en sus dos jornadas repletas de actividades.

Música en vivo, desfiles de cosplay, demostraciones de artes marciales, proyección de películas, torneos, talleres, entre otros, se sumaron a las delicias gastronómicas que se ofrecieron entre los presentes: arroz con curry, ramen (sopa de fideos) y las populares galletas de la fortuna. Tal fue el éxito de los platos que se agotaron durante las primeras horas.

Tayuya, personaje de la serie de animé Naruto, en la piel de Marcela Flores, deambulaba ayer a la tarde por los stands: “Me gusta el Mendotaku porque sigo al animé desde pequeña y porque es un momento para compartir con gente que se apasiona por lo mismo que yo”, resaltó. Ella misma se realizó el traje que incluyó una larga cabellera rosa y una túnica amarilla. “La idea es hacerlo lo más económico posible pero con todos los detalles”, comentó mientras otros paseantes la solicitaban para sacarse fotos.

Kirito, protagonista del animé Sao, también asistió al evento representado por Hernán Henríquez: “Lo elegí porque es el que más se parece a mí físicamente”, contó el joven de 21 años acompañado por su novia y sus amigos. “Es una oportunidad para distenderte y conocer a otra gente que como a mí le encanta la cultura japonesa”, dijo vestido con una casaca negra.

También participaron del encuentro chicos y grandes que optaron por no disfrazarse: “El año pasado tuve más tiempo para pensar en un personaje, pero este preferí pasar desapercibido”, relató Luis Dimarco que llegó desde San Juan. “Allá no se ve una movida tan grande y como tengo familia acá aprovecho para venir”, narró.

Para que los fanáticos no se fueran sin su recuerdo, en el lugar se establecieron una gran cantidad de puestos de venta de todo tipo de merchandising: “Vengo hace tres ediciones y cada vez noto más gente”, comentó Daniel Bellini de Mendoza Colecciones, muy satisfecho con la propuesta. “Creo que le da otra visión a los mendocinos que nos caracterizamos por ser bastante cerrados y que está muy bueno que se puedan conocer la cultura asiática”, apuntó el hombre mientras ofrecía algunos de sus productos: posters, imanes, muñecos de colección y autitos.

Para Teresa Beltrán, la Mendotaku representa una excelente oportunidad para ofrecer sus accesorios artesanales que comercializa bajo la marca Kuro Shiro: “Somos una mini pyme y vendemos todas las cosas hechas por nosotras mismas” contó la mujer que le aportó color a la feria: “Los que no trajeron nada nos compran gorritos con diferentes motivos y las vinchas con formas de orejitas para destacarse un poco”, señaló.

Para María Luz Dunne, una de las integrantes del grupo Akai Chou (“Mariposa carmesí”), que organiza el Mendotaku, el evento fue un éxito rotundo: “Se agotaron todas las entradas que fueron limitadas por la capacidad del lugar. Es impresionante cada vez viene más gente y más familias”, remarcó a la vez que lamentó que mucha gente se quedara afuera.

Para ella misma, amante de la cultura japonesa, es un verdadero sueño ver tanta gente reunida. “Es que más allá de los de Mendoza, viene gente de San Juan, San Luis, La Rioja y hasta de Chile”, expuso feliz.

Quienes se mostraron agradecidos fueron los integrantes de la Asociación Protectora de Animales Maltratados (Apram), institución con la que colaboraron los asistentes al encuentro. “Tuvimos muy buena colaboración la mayoría de la gente nos donó alguna cosa, hubo adopciones y hasta logramos la adhesión de nuevos socios”, manifestaron Ivana, Marian y Julieta, voluntarias de la organización.
0No comments yet