Canales populares

filmus participa en rio grande de encuentro sobre malvinas

Ushuaia, 5 de agosto (Télam). El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas del gobierno nacional, Daniel Filmus, participa desde hoy y hasta el jueves en Tierra del Fuego del encuentro “Diálogos en Río Grande” que reúne a expertos de varios lugares del mundo para disertar sobre la cuestión Malvinas y el desarme en el Atlántico Sur.
Las jornadas organizadas por el municipio de la ciudad fueguina de Río Grande, debido a su proximidad geográfica con el archipiélago, cuentan con la presencia de tres directores de las Naciones Unidas: la directora de Desarme, Virginia Gambas; la titular del Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) Mélanie Régimbal, y el Coordinador del Programa para los Asentamientos Humanos, Fernando Patiño.
Además, uno de los disertantes del encuentro será Tete Antonio, embajador de la Unión Africana que representa a 51 países de ese continente ante la ONU.
El panel de especialistas se completa con miembros de las cancillerías argentina, brasileña y uruguaya, además de funcionarios del Ministerio del Interior y de Defensa, representantes de las universidades de San Pablo (Brasil) y Andina Simón Bolívar y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella.
“La importancia del evento radica en haber reunido a integrantes de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) conformada por países con límite costero en el Océano Atlántico, de ahí la presencia del embajador africano”, explicó a Télam la subsecretaria de Innovación del municipio local, Cristina Morán y Flores.
La funcionaria consideró que con ello se logra “abrir el espectro de la causa Malvinas a temas como el desarme, y a través de un acompañamiento que no sólo es académico sino también político”, afirmó.
Filmus rubricará esta tarde un convenio de cooperación con el municipio riograndense y con la provincia de Tierra del Fuego, a través de la gobernadora Fabiana Ríos, donde las partes se comprometen a apoyar las distintas acciones que cada una impulse para reivindicar la soberanía nacional sobre el archipiélago.
La inauguración de las jornadas tendrá lugar mañana en la Casa de la Cultura de la ciudad fueguina mientras que las disertaciones se realizarán el jueves, divididas en cuatro bloques temáticos.
“La idea es convertir a este encuentro en uno más de los tradicionales que realiza Río Grande como la Vigilia del 2 de abril o la Maratón por Malvinas, pero con la idea de elaborar recomendaciones para ser elevadas a las Naciones Unidad y a través de este organismo a los países miembros”, precisó Morán y Flores (Télam)
0
0
0
0No hay comentarios