Check the new version here

Popular channels

Filmus vive en Marte: dice que no hay conflicto educativo

El ministro de Educación, Daniel Filmus, prefirió ayer desvincular la grave crisis que se produjo en Neuquén de un conflicto educativo y sostuvo, en cambio, que la causa es de origen "policial". El titular de la cartera educativa suspendió un descanso de cuatro días que había decidido tomarse con su familia y regresó anoche a Buenos Aires.

En sintonía con la posición que hizo pública la Casa Rosada, Filmus aseguró a la agencia DyN que el Gobierno "no tiene vinculación con la represión a los docentes", tanto en Neuquén como en Salta. "Las causas no son educativas sino de origen policial", aclaró, en relación con la crisis.

El ministro se desligó de la responsabilidad en la negociación salarial en las provincias en conflicto. "En el Sur, entre ellas Santa Cruz, [los docentes] ya estaban por encima del sueldo inicial de 1040 pesos antes del anuncio del aumento", indicó. Hizo referencia así a la suba decidida por el gobierno nacional en febrero pasado. "Este es el primer paro nacional de Ctera, pero no es un paro que hacen al gobierno de la Nación, sino en repudio a la represión a los maestros en Neuquén", aclaró el ministro. "Siempre que hubo un conflicto salarial, incluidos los piqueteros, la forma de resolverlo del gobierno nacional fue con el diálogo", agregó el titular de la cartera educativa.

Filmus respondió además a la diputada y ex líder de los docentes Marta Maffei, quien manifestó que el ministro se tiene que hacer cargo de los conflictos docentes. "La ley nacional de educación no habla de recursos, sino del sistema educativo, y no tiene que ver con una cuestión electoral. La ley de financiamiento fue votada por unanimidad hace dos años y de eso nos hacemos cargo", dijo Filmus.

El ministro y candidato a la jefatura de gobierno porteño salió en defensa de su política. Subrayó que cuando asumió "había una inversión en educación del 3,6% del PBI y actualmente es del 5,09%". Maffei lo había acusado, también, de que el aumento salarial tuvo fines electoralistas. "No hubo apresuramiento. El aumento salarial lo fijamos hace dos años con 840 pesos de inicial para el maestro y este año con 1040 pesos", se defendió Filmus. Además, se preocupó por aclarar que el paro nacional que realizará Ctera el próximo lunes no es en contra de él. "El sindicato que va a hacer el paro acordó con nosotros los aumentos salariales y las leyes educativas que se votaron, por eso la medida no es contra la Nación sino contra la represión", amplió.

No obstante, pidió que los alumnos no perdieran más días de clases. "Todos los años lectivos se inician con conflictos; los que quedaron por resolver no corresponden a la discusión con la Nación y los cuatro gremios que acordaron con el Ministerio de Educación no están en esas provincias en conflicto", abundó. También, expresó su pesar por la muerte del docente Carlos Fuentealba.

Fuente
0
0
0
0
0No comments yet