Check the new version here

Popular channels

Finalmente, tortuga Casanello pedirá datos de Báez a EE.UU.

La próxima semana firmará varios exhortos para solicitar información sobre los imputados en la causa.




El juez Sebastián Casanello firmó ayer al mediodía el procesamiento de dos empresarios íntimamente ligados a Leonardo Fariña y Federico Elaskar, pero ya está pensando en lo que hará la próxima semana. Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, el magistrado firmará varios exhortos dirigidos a Estados Unidos para pedir información sobre los personajes clave de la causa, incluido Lázaro Báez.

Es la primera vez que Casanello pedirá información a la Justicia de Estados Unidos. Ya había reclamado datos, con escaso éxito, a otros cuatro países: Panamá, Uruguay, Suiza y Belice, donde estaba radicadas la empresa Teegan.

En Estados Unidos están radicadas varias sociedades que están siendo investigadas en la causa de la ruta del dinero K. Casanello pedirá datos del ex dueño de la financiera SGI Federico Elaskar, de Leonardo Fariña, del empresario Carlos Molinari, con nutridos negocios inmobiliarios en ese país, y del empresario Lázaro Báez.

La novedad se da en medio de las presiones de los fondos buitre de revelar información sobre Cristina Kirchner y del empersario patagónico Lázaro Baéz. Hace un mes, los abogados de la American Task Force Argentina (ATFA) revelaron que tienen identificadas tres cuentas vinculadas a Báez, dos en bancos de Suiza (AIG Private Bank de Zurich y PICTET) y otra en Liechtenstein.

En otro exhorto, el juez argentino también pedirá información sobre las 123 empresas radicadas en el estado de Nevada adjudicadas a Lázaro Báez tras un informe del fiscal José María Campagnoli. MF Services, la firma que se habría encargado de registrar las empresas con la colaboración del estudio de abogados panameño Mossak Fonseca, intenta por estos días anular los pedidos de información que les hizo NML, el fondo de Paul Singer. Esa causa está a cargo del juez Cam Ferenback.

Se sospecha que las 123 empresas fueron creadas a pedido de la sociedad suiza Helvetic Group, la misma que se quedó con la financiera SGI de Federico Elaskar. Todas tienen como manager a la empresa Aldyne, con sede legal en las islas Seychelles, donde el año pasado la presidenta hizo una polémica escala técnica.

Hace dos semanas, la diputada Elisa Carrió le había reclamado al juez Casanello y a su colega Julián Ercolini, quien también investiga una causa vinculada a Báez, que mande exhortos a Estados Unidos por la ruta del dinero K. “Según el mapa de la AFTA, el dinero de Báez salió de la Argentina, pasó por Uruguay, siguió por las Bahamas, donde fue convertido en dólares, y luego fue hacia los bancos mencionados en Suiza y en Liechenstein”, dijo la diputada en esa presentación.

Hasta ahora, los pedidos de colaboración internacional fracasaron. En cambio, varios países reclaman información sobre los personajes de la ruta del dinero K
0
0
0
0
0No comments yet