FIT: ¡Por el pago de los bonos a todos los telefónicos!



El 19 de marzo realizaremos una gran audiencia pública en el Congreso (la segunda) para debatir y tomar iniciativas en apoyo al proyecto de "ley especial de emisión de bonos de participación en las ganancias a empleados de Telefónica y Telecom", presentado por Néstor Pitrola, del bloque del Frente de Izquierda-Partido Obrero.

Cuando se privatizaron las empresas, el menemismo ofreció un "caramelo" a la burocracia sindical para entregar el movimiento obrero a las privatizaciones, que consistía en la obligación de las empresas de emitir anualmente un "bono de participación en las ganancias". Telefónica y Telecom, a pesar de sus fabulosas ganancias, nunca cumplieron.

Los telefónicos iniciaron el camino de los juicios masivos y los sindicatos formalmente reclamaron el pago de los bonos a todos, pero nunca se movilizaron al especto, a pesar de la disposición de la base con larga tradición de lucha por sus derechos.

El reclamo se encuentra nuevamente en una etapa decisiva, ya que la Corte Suprema debe definir si el pago corresponde a todos los telefónicos o sólo a los ex Entel, como reclaman las patronales. El proyecto presentado en el Congreso establece claramente que el pago de los bonos corresponde a todos los telefónicos, incluido los de las móviles y los tercerizados.

El otro punto en discusión es sobre el porcentaje a distribuir; Telefónica y Telecom proponen el 0,5 por ciento y el "proyecto Pitrola" plantea que las empresas deben pagar el 10 por ciento de las ganancias, como figura en el PPP (Programa de Propiedad Participada) y como se ha logrado en varios fallos judiciales. Lógicamente, el proyecto toma el punto de vista más favorable al trabajador y aún así sigue siendo sólo una parte menor de las ganancias.

Por todos estos motivos, la presentación del proyecto es un gran acierto político. En primer lugar, porque plantea superar la parálisis de las direcciones sindicales, con compromisos con empresas y el gobierno, que se niegan bajo todo punto de vista a realizar una acción de lucha por un reclamo genuino del conjunto de los trabajadores.

Por eso, llamamos a todos los telefónicos a redoblar la campaña. Y las iniciativas. A darle a este proyecto una difusión masiva en todo el país. Para que nuestras organizaciones sindicales se pronuncien.

En momentos en que empieza a discutirse la paritaria, es necesario meter esta discusión en la agenda del gremio. Vamos por la reapertura de las paritarias y el pago de los bonos a todos los telefónicos. Todos a la audiencia pública del 19 de marzo. Ya es hora de que las empresas paguen lo que corresponde.