Popular channels

Fitoterapia

Tratamientos alternativos
Fitoterapia
La fitoterapia es en base a la Medicina Natural. Es el tratamiento de enfermedades o el cuidado del organismo con plantas e ingredientes que se encuentran al alcance de nuestras manos.
Glosario
ACEITES MEDICINALES: se llevan a cabo mediante disoluciones, maceraciones en las que se extraen los aceites esenciales de las plantas. No se deben de confundir con las destilaciones de aceite esencial por medio de métodos más complejos. Generalmente se utilizan aceites de base para la maceración.
BAÑOS: Usa las hierbas en forma de cocimiento o infusión para luego colar el líquido y añadirlo a la bañera. Generalmente se utiliza un puñado por litro o de 500 gramos por 3 litros de agua. El tiempo de las decocciones varía entre unos pocos minutos a 20 minutos o más según las plantas a utilizar.

BAÑOS DE ASIENTO: Consisten en sentarse dentro de un recipiente en el que previamente se ha introducido el preparado. Suelen durar entre 5 y 15 minutos. Pueden ser calientes o fríos según sea el caso a tratar.

BAÑOS DE PIES (PEDILUVIOS) Se hierven 2 litros de agua. Se deja reposar este agua 5 minutos. Se vierten en este agua 1/4 de litro de plantas según la receta a preparar. Se deja un reposo de 15 minutos con las plantas tapado. Se cuela y se vierte en un recipiente donde quepan los pies. Permanecer 8 minutos. Acabar con agua fría preferiblemente. Los pediluvios se efectúan siempre por la mañana y en ayunas.

BAÑOS DE MANOS (MANILUVIOS) Sólo cambia que en vez de los pies son las manos y que debe de efectuarse antes de la cena.


BAÑO DE VAPOR: Son baños en los que se expone la cabeza y el pecho a los vapores de determinadas cocciones. Este tipo de baños requieren una manta, sábana o tela para taparse y ponerse debajo de tal manera que pueda aspirarse el vapor por la nariz y que el mismo cuerpo absorba a través de la piel las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales, generalmente expectorantes.

BAÑOS TOTALES: Se pude añadir unas 12 gotas de algún aceite esencial puro. Permanecer durante 20 minutos; relajarse. Acabaremos el baño dándonos unos chorros de agua fría rápidos. Luego nos envolvemos con una toalla grande y nos tumbamos en la cama dejando que sea el propio cuerpo el que se seque por sí solo.

CATAPLASMAS: Estos preparados se realizan con harinas, o vegetales frescos machacados, disueltas en un líquido. Se utilizan por lo general para calmar dolores o inflamaciones. El grosor sobre la zona del cuerpo suele ser de 1 cm aprox. La harina se pone en agua al fuego lento hasta conseguir una masa uniforme, removiendo continuamente. Luego se extiende uniformemente en un trapo o tela limpia y encima se pone una gasa fina. Cuando tiene la temperatura ideal se pone sobre la zona a tratar de manera que la gasa fina esté en contacto con la piel y se cubre con un paño para que no escape el calor. Debe de cambiarse cuando se note que está fría.


COCIMIENTOS o decocciones: Se hierven un determinado tiempo las partes de las plantas medicinales a tratar. Por lo general se trata de raíces, semillas, cortezas y frutos. Una cocción puede durar desde 1 minuto hasta 20 o más. Se pone a hervir la cantidad de agua indicada a fuego lento y tapado.
Se apaga y se deja reposar por lo general unos 5 o 15 minutos.


COLIRIOS: Se trata de una solución acuosa que se pone en los ojos. Deben prepararse siempre con agua previamente hervida y estar filtrados.

CHORROS: aplicar chorros de agua fría en determinadas zonas del cuerpo, provocando así un aumento de la circulación sanguínea.
COMPRESA: Las compresas son gasas empapadas en determinada sustancia vegetal o líquido obtenido por infusión o cocimiento de una o varias plantas medicinales.


EMPLASTO: Son medicamentos de uso externo mezclado con una sustancia grasa, resinosa o saponificada, que actúa como excipiente, con el fin de lograr mejor aplicación al cuerpo.

ENJUAGUES (o colutorio): Los enjuagues, a diferencia de los gargarismos, se utilizan para tratar los dientes y muelas o la cavidad bucal, sin llegar a la garganta.
ESENCIA: ACEITE ESENCIAL: Se extraen de las plantas, por medio de procesos de destilación. Los aceites esenciales puros son utilizados terapéuticamente en aromaterapia y suelen ser incoloros.


EXTRACTO ALCOHÓLICO: Hay dos formas de obtenerlo. Exprimiendo el zumo de la planta y añadiéndole la misma cantidad de alcohol de 96º. O en base a la maceración en alcohol. Se deja reposar unos días, y se guarda en una botella oscura.


EXTRACTO FLUIDO: consiste en disolver en alcohol los principios activos de una droga. (1 gr. de extracto fluido corresponde a 1 gr. de la planta.)

GARGARISMOS: Son preparados a base de infusiones o cocciones destinadas a actuar sobre la garganta y la cavidad bucal.


INFUSIÓN O TIZANA: Se pone a hervir agua, según las tazas que se vayan a tomar al día. Cuando el agua arranca el hervor, se apaga el fuego. Inmediatamente se echa la dosis de la receta o de la planta. Se deja reposar como mínimo 3 minutos. Se cuela.


JARABE: Se obtiene disolviendo 180 gr. de azúcar en 100 gr. de agua. Para que este jarabe sea medicinal se le agrega infusiones, cocimientos, maceraciones o zumos.


JUGOS O ZUMOS: se obtienen de frutas y vegetales por medio de compresión o centrifugación. Se utilizan casi inmediatamente.

LAVATIVAS: Consisten en introducir por el ano líquidos a temperatura corporal de manera que actúen en los intestinos y otras partes del cuerpo.


MACERACIÓN: Extraer los principios activos de las plantas en un líquido frío o caliente. LAs maceraciones en frío suelen durar entre 12 y 24 horas. Las maceraciones en vino duran entre 10 y 15 días.
POLVO: Se trata de la parte determinada de una planta ya desecada y machacada hasta convertirla en un fino polvo. Por lo general se utiliza por vía interna.


REDUCCIONES: Son igual que las decocciones pero con la gran diferencia que duran más de 20 minutos. es muy concentrado.


TINTURA: Son soluciones obtenidas en maceraciones. Puede ser en agua, alcohol, éter, vino o vinagre.


VINOS MEDICINALES: Son maceraciones o cocimientos en vino. El contacto de las plantas con el vino hace que se extraigan los principios activos medicinales. El alcohol facilita el pasaje de los principios activos al vino. Si las plantas son astringentes el vino debe ser tinto y si son diuréticas, blanco. Se administra a chupitos preferiblemente después de las comidas.
Recetas
ABSCESOS Y DIVIESOS: plantas adecuadas (fumaria, romero, boldo, etc.)
Tomar arcilla cada mañana en ayunas es necesario en estos casos. Tomar agua caliente con 1/2 limón exprimido. Ponerse un emplasto de arcilla antes de dormir. Después interrumpirlo temporalmente por emplastos de cebolla cocida o una escayola con sal marina y un poco de agua, que se coloca sobre una llama y se agita. Añadir polvo de arcilla hasta convertirlo en un batido espeso. Continuar agitando y luego quitar del fuego. Colocar sobre un paño fino y aplicar bien caliente sobre la piel. Aplicar por la noche y por la mañana. Alternar con hojas de col si se desea. Una vez el absceso haya madurado, reducir las aplicaciones de arcilla durante el día. Por la noche utilizar compresas húmedas. No cubrir con nada que impida respirar, es mejor hacerlo con una hoja de col que mantendrá la humedad y permitirá la entrada de aire. Entre emplasto y emplasto es necesario lavar la zona con agua salada sin hervir (un puñado por litro).

adelgazar: adoptar diariamente el uso del vaso de agua con dos cucharaditas de Vinagre de Manzana, y endulzado a ser posible con miel, hasta restablecimiento del peso adecuada.


alcalosis: beber arcilla líquida en ayunas. 1/2 limón exprimido y rebajado en agua caliente.

ALERGIAS: Tomar cada mañana en ayunas un vaso de arcilla líquida. Aplicar emplastos de arcilla en el hígado antes de acostarse. 1/2 limón exprimido y rebajado en agua caliente.

ANOREXIA, INAPETENCIA: Ajenjo 30 gr. Hinojo 30 gr. Manzanilla 25 gr. Coriandro 25 gr. Trébol de agua 30 gr. Infusión: Mezclar bien las plantas indicadas. Poner a hervir 3 tazas o vasos de agua. Al arrancar el hervor, apagar y echar tres cucharadas soperas de la mezcla. Remover. Tapar. Dejar que repose 5 minutos. Colar. Guardar en un bote hermético y calentar ligeramente la taza que se tome. 3 tazas al día 1/2 hora antes de las comidas. Endulzar con miel de romero
Otros consejos: Tomar cada mañana una cucharadita de jalea real pura. También es aconsejable la miel de abejas.

ANSIEDAD: Sumidades floridas de hipérico 30 gr. Flores de manzanilla romana 25 gr. Flores de hisopo 30 gr. Hojas de melisa 50 gr. Flores de espliego 30 gr. Flor de tilo 30 gr. Flor de lúpulo 30 gr. Flor de pasionaria 30 gr. Raíz de valeriana 30 gr
Mezclar todas las plantas excepto la raíz de valeriana. Poner a hervir 4 tazas de agua. Cuando arranque el hervor añadir 4 cucharaditas de la mezcla anterior. Remover, apagar el fuego y dejar reposar tapado durante 5 minutos. Colar. Por otro lado poner a hervir dos tazas de agua con tres cucharaditas de raíz de valeriana durante 3 minutos a fuego lento y tapado. Dejar reposar 8 minutos. Colar. Mezclar los dos líquidos resultantes. Beber tres tazas al día endulzando con miel. Si se desea es preferible beber dos tazas sin valeriana por la mañana y después de comer y una taza con la mezcla total por la noche.
Otros Consejos: Tomar agua de romero por la mañana. Darse templados con romero y pasiflora. Tomar una cucharada sopera de miel cada mañana

Aparato digestivo: abedul, acelga, alcachofa, avellano, berenjena, boldo, col, lavanda, melisa, olivo, romero, salvia, tamarindo, tilo.

Tensión arterial: tomar un vaso de agua con 2 cucharaditas de Vinagre de Manzana y 2 cucharaditas de miel en cada comida.

Arterias: Ajo, muérdago, vid roja,

Articulaciones: cola de caballo, romero. Cataplasmas de barro

Cocción para baño de asiento antirreumático: bayas de enebro, gayuba, yemas de pino o abeto, romero, milenrama, hojas de abedul y brezo
Mezclamos todas las plantas a partes iguales. Ponemos una olla de cinco o más litros de agua a hervir con cinco o más puñados de la mezcla durante 10 minutos a fuego lento y tapado. Dejamos reposar 15 minutos. Colamos y lo guardamos en la nevera. Cada vez que queramos usarla calentaremos ligeramente sin que llegue a hervir la cantidad necesaria (2 litros por baño aproximadamente) (2 ó 3 veces por semana).

Artritis: un vaso de la disolución preparada con 2 cucharaditas de Vinagre de Manzana y agua, en cada comida.

ASMA: infusiones de enebro, eucalipto, hinojo, lavanda, orégano. romero o salvia. Cocimiento de un diente machacado de ajo, flores y cápsulas de amapola, flores de espliego, hojas de hiedra, flores de salvia y tomillo y un poco de perejil.

BOCA Y GARGANTA:
Decocción de malva: 20 /30 gr de hojas secas en un litro de agua. Deje hervir durante quince minutos.
Decocción de salvia: 100 gr de hojas secas en un litro de agua. Añada, a los veinte minutos de ebullición, dos cucharadas de miel y una de vinagre.

Inflamaciones de la mucosa de la boca: utilice I00 gr. De llantén por cada litro de agua.

Boca (llagas): salvia, tomillo

Boca (mal aliento): anís, comino, menta

Bronquios: llantén, cola de caballo, limón, tomillo, anís, hinojo, menta piperita, manzanilla, valeriana, violeta, ajo, cebolla

Cabeza (dolor): romero, flor de lavanda,

DOLOR DE CABEZA Y JAQUECA: Hojas de sauce 50 gr. Flores de lúpulo 50 gr. Milenrama 50 gr. Flores de manzanilla 30 gr. Menta o melisa 50 gr
Mezclar bien todas las plantas. Poner a calentar 2 vasos de agua. Cuando arranque el hervor añadimos 3 cucharaditas bien colmadas de la mezcla y apagamos el fuego inmediatamente. Remover y tapar. Dejar 5 minutos de reposo. Colar. 2 tazas al día. Endulzar con miel.
Consejos: Aplicar en casos de migrañas unas gotas de aceite esencial de hisopo en las sienes y las muñecas. Relajarse. Añadir romero si se está embarazada.

NEURALGIAS: Preparar una mezcla de camomila, amapola, menta y espirea. Cocer durante dos o tres minutos un poco más de una taza de agua. Pueden resultar también eficaces las infusiones de lavanda, limón, manzanilla, verbena, orégano o sauco.

Cabeza (migrañas): romero, palta, alcanfor, angélica, jengibre, tilo, valeriana, ylang ylang.

CALAMBRES: Hierva una hoja de celidonia en un litro de agua y aplíquelas en compresas sobre la parte afectada. Y si le gustan las cosas a lo grande, ponga a hervir, en dos litros de agua, milenrama, camomila, salvia, tomillo, celidonia y una cabeza de ajo machacada. Luego vierta todo en el baño, añada el agua caliente necesaria y métase usted. Saldrá sin calambres y muy relajado.

CALLOS Y DUREZAS: cocimiento de hiedra, ajo, cebolla o siempreviva.
Macerar en vinagre, y durante 24 horas, una hoja de puerro. Aplicarlo por la noche y raspar tras reblandecerlo. Repetir la operación dos o tres días seguidos hasta terminar con el problema.

Cerebro (circulación): café, coca, ginkgo, ginseng, mate, té,

Corazón hipertenso: tilo, achicoria, ajo, lavanda, margarita, muérdago, olivo, pasiflora

Corazón hipotenso: Romero, muérdago, Jalea real

Corazón (palpitaciones): manzanilla, pasiflora

Vino de romero para la digestión y el corazón: macerar hojas de romero secas y limpias en la proporción de 300 g de hojas por litro, durante 9 días en lugar oscuro y removiéndolo cada día. Luego se filtra y se toma a razón de un chupito después de las comidas.

DECAIMIENTO: infusión de toronjil, romero y flor de hibisco

Dientes: Salvia, roble, zarzamora, malva, romero, manzanilla, nogal, maravilla, cola de caballo,

Dientes (blancos): salvia

Dientes (dolor): salvia, clavo,

DOLOR DE MUELAS: Coloque en un plato de metal unos trozos encendidos de carbón vegetal y eche sobre ellos algunas semillas de beleño negro. Procure que el humo vaya directo a la pieza picada. Se sorprenderá al notar cómo el dolor cesa inmediatamente.

Emplasto para molestias y dolores en general: Junípero, Limón y Romero.

Encías: Salvia, alcanfor, benjuí, clavo de olor, manzano, nogal, tomillo.

Estómago (úlcera): Cola de caballo, menta,

ESTÓMAGO DEBIL: Sazonar comidas con albahaca, mejorana y tomillo

VINAGRE DE MANZANA para el estómago: Pueden tomarse cada mañana en ayunas de 3 ó 4 cucharadas de Vinagre de Manzana disuelto en un vaso de agua y edulcorado con miel.

FIEBRE: infusión de salvia

FORUNCULOS: cataplasmas de hojas cocidas de acelga, reducidas a papilla, o de hojas de lechuga cocidas con un poco de aceite de oliva. Y hay otro remedio del que también queremos hablarle. Ase un nabo sin quitar la piel. Corte después por la mitad y, cuando baje un tanto la temperatura frote con ambas partes.

Dolores de garganta: hacer gargarismos con la solución preparada con 2 cucharaditas de Vinagre de Manzana por un vaso de agua y beberse una parte del mismo.

Garganta: Malva, nogal, salvia, manzanilla, tomillo, cola de caballo, anís, caléndula, llantén, violeta.

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS (HIDROPESÍA): Flor de hibisco. 30 gr. Corteza de frángula 30 gr. Hojas de abedul 30 gr. Vara de oro 30 gr. Cola de caballo 50 gr. Menta 30 gr. Muérdago 25 gr. Gatuña 30 gr
Infusión. Poner tres vasos de agua y medio a hervir. Cuando arranque el hervor, apagar y echar tres cucharaditas de la mezcla. Remover y tapar. Dejar reposar 10 minutos. Colar y beber tres tazas al día después de las comidas a sorbos. 3 tazas al día de las plantas suministradas
Baño de asiento: En una olla de 5 litros aproximadamente. hervir 10 cucharadas soperas de la mezcla durante 30 minutos. Dejar reposar 5 minutos, colar y verter sobre el agua de la bañera. Añadir romero fresco y pino. Mantenerse dentro de la bañera con todo el cuerpo sumergido, con tan sólo la cabeza fuera, durante 20 minutos, respirando profundamente. Acabar con una ducha de agua fría rápida. Baños genitales diarios de media hora cada uno
Aplicaciones de barro sobre todo el vientre, por lo menos durante una noche. .
Hidropesía muy avanzada. Tratamiento de 10 días siguiendo estrictamente este tratamiento.

Hígado: romero, boldo, cataplasmas de barro caliente

Hormonas: Alfalfa, cebolla, cochayuyo,

Huesos: apio, cataplasmas de barro caliente

Intestino: verónica, roble, tomillo, nogal, menta piperita, manzanilla, cardo, salvia, cola de caballo, eneldo, hinojo, mejorana, frambuesa, cataplasmas de barro caliente

Infusión digestiva: Hierba Luisa, romero y comino
Mezclar bien las plantas a partes iguales. Poner a hervir tres vasos de agua. Cuando arranque el hervor, apagar y echar tres cucharaditas de la mezcla. Remover bien. Tapar. Dejar un reposo de tres a cinco minutos. Colar y servir. El resto debe guardarse en la nevera en verano. Se toma después de las principales comidas

ESTREÑIMIENTO: infusiones de cinamono, fresno, malvavisco o tamarindo; cataplasmas de barro caliente. Para los casos difíciles, diez ciruelas pasas puestas en remojo durante doce horas. Cocerlas sin azúcar, durante diez minutos, agregando el zumo de medio limón durante la cocción. Tomar las ciruelas pasas todas las mañanas en ayunas. Al acostarse tomar dos manzanas. Por la mañana y por la tarde beber dos vasos de agua.

Vino digestivo dulce: utilizaremos un vino generoso y dulce tipo moscatel o Jerez. Dentro se introducen 100 gramos de hierba Luisa, 100 gramos de hierbabuena, 50 gramos de raíz de genciana y 50 hinojo, todas ellas secas y limpias. Se deja macerar en lugar oscuro durante 21 días removiendo de vez en cuando. Se filtra. Se toma un chupito después de las comidas.

INSOMNIO: Junto a los baños de tila -50 gr de flores de tilo por cada litro de agua-, para utilizar en pediluvios o maniluvios: se prepara con un cocimiento de flores de oxiacante, flores y cápsulas trituradas de amapola, hojas de menta y flores de tila.

INSOMNIO: Hervir una taza de leche con 2 cucharaditas de semillas de hinojo y beber con miel 1 hora antes de acostarse

Infusión relajante para dormir: 1 parte de flor de amapola, 2 partes de raíz de valeriana, 2 partes de lúpulo, 3 partes de tila,
Debemos mezclar todas las plantas excepto la raíz de valeriana, la cual prepararemos aparte en forma de decocción de 5 minutos, 5 de reposo para luego colar y mezclar con el resto de las plantas que habremos preparado en infusión a razón de una cucharadita por taza o vaso. Tomar sólo 1 hora antes de acostarnos.

LACTANCIA: Hinojo 30 gr. Anís 30 gr. Comino 30 gr. Borraja 25 gr. Mejorana 30 gr
Mezclar bien todas las plantas Poner a calentar 3 vasos de agua. Cuando arranque el hervor añadimos 3 cucharaditas bien colmadas de la mezcla y apagamos el fuego inmediatamente. Remover y tapar. Dejar 10 minutos de reposo. Colar. 3 tazas al día preferiblemente después de las comidas. Endulzar con miel.

LEUCORREA (Flujo blanco): Hojas de melisa 30 gr. Milenrama 30 gr. Cola de caballo 40 gr. Hojas de salvia 25 gr. Mejorana 30 gr
Mezclar bien todas las plantas. Poner a calentar 3 vasos de agua. Cuando arranque el hervor añadimos 3 cucharaditas bien colmadas de la mezcla y apagamos el fuego inmediatamente. Remover y tapar. Dejar 10 minutos de reposo. Colar. Tomar 3 tazas al día preferiblemente después de las comidas. Endulzar con miel de tomillo.

MENSTRUACIONES DOLOROSAS (Dismenorrea): hipérico 30 gr. Tomillo 30 gr. Flores de manzanilla romana 25 gr. Flores de caléndula 25 gr. Raíz de angélica 75 gr
Mezclar todas las plantas excepto la raíz de angélica. Poner a hervir 4 tazas de agua. Cuando arranque el hervor añadir 4 cucharaditas de la mezcla anterior. Remover, apagar el fuego y dejar reposar tapado durante 5 minutos. Colar. Por otro lado poner a hervir dos tazas de agua con tres cucharaditas de raíz de angélica durante 3 minutos a fuego lento y tapado. Dejar reposar 8 minutos. Colar. Mezclar los dos líquidos resultantes. Tomar 3 tazas al día preferiblemente después de las comidas. Endulzar con miel de tomillo.
Otros consejos: Practicar baños de asiento calientes. Cataplasmas de barro caliente

Mucosas digestivas: cola de caballo, menta,

Músculos (relajación): albahaca, comino, lavanda, hinojo, frambuesa,

Nariz: toronjil, menta piperita, violeta, ajenjo,

Nariz (hemorragia): Cola de caballo (aspirar vaho)

ATAQUES NERVIOSOS: tisanas de amapola, anís, melisa, manzanilla o menta.

Sistema nervioso: Andar descalzo sobre la tierra húmeda

AGOTAMIENTO NERVIOSO
1. Ponga a cocer, en poco más de una taza de agua, una mezcla formada por 50 gr de raíz de valeriana, 50 gr de hojas de naranjo, 30 gr de flores de tilo y 40 gr de flores de manzanilla. Filtre antes de beber y endulce a voluntad
2. E1 mismo sistema, pero con espliego, melisa, naranjo, oxiacanta y verbena. Deben tomarse de dos a tres tazas diarias.
3. Para los que piensan que en la variación está el gusto, utilice como ingredientes un diente de ajo machacado, pétalos de amapola, tomillo, espliego y anís.

Oídos (otitis): propoleo

INFLAMACIONES DE LOS OJOS: Una decocción templada de malva es de gran utilidad para los ojos enrojecidos por exceso de trabajo. Se suele emplear también un cocimiento de eufrasia -10 minutos de ebullición-, al que se añaden unas gotas de limón.

Ojos: Manzanilla, pétalos de rosa, ruda, marihuana, sésamo

PARASITOS INTESTINALES
- Calabaza cruda o cocida al vapor.
- Dos tazas diarias de un cocimiento de semillas u hojas de perejil (50 gramos por cada litro de agua).
- Aceite de avellanas. Una cucharada sopera por las mañanas, durante quince días, es buen remedio contra la tenia.

Pecho (amamantar): anís, hinojo, alfalfa,

Jugo de llantén contra las picaduras de abejas y otro tipo de insectos: tres hojas de llantén o plántago. Lo ponemos en un mortero y lo machacamos. A continuación untamos de este jugo verdoso fuerte en la zona donde hemos sido picados. Con ello evitaremos no sólo el dolor si no también la inflamación.

Piel (picaduras de insectos): Llantén fresco, romero, tomillo, salvia. Cataplasmas de barro frío

Piel (psoriasis): olivo, alerce, ginkgo, hibisco.

Piel (heridas): cola de caballo, romero, llantén. Cataplasmas de barro frío.

Crema para heridas: aceite de hipérico, aceite de caléndula, cera de abeja, própolis, aceite esencial de lavanda, romero y tomillo.

Piojos: una mezcla de Eucalipto o Árbol del Té con Lavanda y Romero, usando 40 gotas de aceite esencial por cada 100 ml de aceite base.
Aplíquelo sobre el cabello húmedo y déjelo reposar durante una hora antes de aplicar champú y peinar con un peine de púas finas. Repita la operación si resulta necesario.

Próstata: álamo

Quemaduras: aplicar el vinagre de Manzana sin diluir, sobre las heridas, con lo que el dolor cede inmediatamente. También se utilizan cataplasmas de barro.

RESFRIADOS: infusión de tomillo

Riñones (diuréticas): cola de caballo, abedul, ajo, apio, berenjena, cacao, café, zapallo, cebolla, cerezo, enebro, lavanda, llantén, madreselva, maíz, manzano, melón, membrillo, menta verde, olivo, perejil, pino, puerro, romero.

Riñones (cálculos): cola de caballo, llantén, maíz, níspero,

RONQUERA: Infusión de manzanilla muy caliente

SABAÑONES: Cocer tallos o raíz de apio, 250 gramos por litro de agua. Hervir durante una hora. Se utiliza en baños de pies, de diez minutos, lo más calientes posibles, tres veces al día. Secar y proteger del aire.

Crema contra los sabañones: Lanolina 3 partes. Vaselina 3 partes. Agua de rosas 3 partes. Alcohol etílico 1/2 parte.
Poner al baño María la lanolina. Añadir poco a poco la vaselina removiendo bien. Añadir el agua de rosas. Rellenar los tarritos y dejar enfriar en la nevera.

Sangre impura: Cola de caballo,

SOFOCOS Y ACALORAMIENTOS ANORMALES: Hojas de salvia 50 gr. Sumidades floridas de hipérico 50 gr. Flores de lúpulo 25 gr. Raíz de primavera 50 gr. Hojas de toronjil 50 gr. Raíz de valeriana 25 gr
Mezclar la salvia, el hipérico, lúpulo y toronjil. Mezclar la raíz de primavera y la raíz de valeriana. Poner a calentar 2 vasos de agua. Cuando arranque el hervor añadimos 2 cucharaditas bien colmadas de la primera mezcla y apagamos el fuego inmediatamente. Remover y tapar. Dejar 5 minutos de reposo. Colar. Poner a hervir durante 2 minutos a fuego lento y tapado un vaso de agua con una cucharadita bien colmada de la mezcla de valeriana y primavera. Apagar el fuego, remover y dejar reposar 5 minutos. Colar. Mezclar los dos preparados resultantes. Beber tres tazas al día después de las comidas, bien calientes y a sorbitos, endulzadas con miel preferiblemente o azúcar moreno. Dependiendo de los sofocos se tomarán dos o tres tazas al día descansando una semana cada 15 días.
Contraindicaciones: No tomar embarazadas ni durante la lactancia.

TORTICOLIS: Ponga dos o tres guindillas desmenuzadas en medio litro de vino de alta graduación. Deje en maceración durante un par de semanas. Filtre luego y use en fricciones sobre las partes doloridas. Cubra, finalmente, con un paño de lana.

TOS: infusión de tomillo

Tumores: cebolla, ginseng,

Útero: azafrán, nuez moscada

Vagina (inflamación): cola de caballo, sándalo, mirra, manzanilla

Varices: frotárselas con un poco de Vinagre de Manzana con la mano, por la mañana y por la noche y tomar por lo menos 2 veces al día las dos cucharaditas de Vinagre de Manzana en un vaso de agua.

Cocción para favorecer la circulación sanguínea en las piernas: Eucalipto (hojas), Ciprés (gálbulos), romero (hojas), Vid roja (hojas)
Mezclamos todas las plantas a partes iguales. Preparamos una olla con tres litros de agua y echamos tres puñados de la mezcla. Lo ponemos a hervir a fuego lento y tapado y contamos 5 minutos a partir de que rompa la ebullición. Luego dejamos un reposo mínimo de 15 minutos removiendo dos o tres veces. Colamos y depositamos esta agua en una palangana en la que podamos introducir los pies. Para favorecer mejor la circulación sanguínea prepararemos una palangana o cubo con agua fría al lado. Entonces debemos de permanecer con los pies dentro del agua caliente con las hierbas tres minutos y un minutos en la fría. Cambiaremos así hasta 7 veces, acabando siempre con fría. Es preferible utilizarla por la noche antes de la cena.

VARICES Y MALA CIRCULACIÓN: Hojas de nogal 50 gr. Pensamiento 50 gr. Cola de caballo 50 gr. Melisa 50 gr. Flores de manzanilla 30 gr
Mezclar bien todas las plantas Poner a calentar 2 vasos de agua. Cuando arranque el hervor añadimos 2 cucharaditas bien colmadas de la mezcla y apagamos el fuego inmediatamente. Remover y tapar. Dejar 10 minutos de reposo. Colar. Beber una taza en ayunas y otra antes de acostarse durante 15 días.
Otros consejos: Tomar cada mañana el zumo de 2 limones exprimidos rebajados con agua con una pajita o a sorbos.
Aplicarse sobre la zona afectada aceite de germen de trigo con aceite esencial de ciprés, para favorecer la circulación sanguínea. Si existen úlceras varicosas se tomará la siguiente infusión: Encina, consuelda, bardana. A partes iguales. Cucharada sopera por taza. Tres tazas al día en infusión. Lavar también las heridas con la infusión de manzanilla, consuelda, encina y flores de rosas a partes iguales. Una cucharada sopera por taza.

Venas (varices): Vid roja, romero,

Venas (arteriosclerosis): verónica, olivo, muérdago,

VERRUGAS: Sáquele el jugo al glaucio y a la celidonia. La especie de látex que se desprende al cortar sus tallos o ramas es un buen cauterizador para las verrugas. También se emplean la pequeña drósera o hierba del rocío y la leche que fluye al arrancar las hojas frescas de higuera. Y, naturalmente, es útil la verrucaria o hierba de las verrugas -¿cómo si no iba a tener ese nombre?-, que se cría en las tierras de labor de casi todo el país. Se utiliza su simiente, aplicada en emplastos.

Vías respiratorias: eucalipto, tomillo, llantén, pino, abeto, angélica, violeta,

EL EMPLASTO DE MOSTAZA para problemas respiratorios o reumáticos: (Podemos utilizar semillas de mostaza, o harina de mostaza, o simplemente mostaza.) En adultos añadiremos un poco de harina blanca (5%) mientras que en niños la misma cantidad de mostaza que de harina blanca.
En un recipiente pondremos la mostaza con la harina, mientras lentamente añadiremos un poco de agua caliente, al mismo tiempo que mezclamos con una cuchara de madera y la hacemos girar en una sola dirección. Hay que obtener una pasta ni muy seca ni muy húmeda. Cortar una toalla de papel, del tamaño de 2 veces el área a tratar, y doblado por la mitad. Extender la mostaza en la mitad del papel. Doblar la otra mitad encima, y luego los bordes para que no salga la mostaza. Cubrir el área a tratar con una toalla de papel. Poner encima el emplasto de mostaza. Cubrir el emplasto con otra toalla de papel que ha sido calentada previamente. Es importante no colocar nunca el emplasto encima de la piel, a menos que el papel empleado sea muy grueso, ya que la mostaza puede provocar quemaduras. Cuando se aplica el emplasto, al principio parece que no sucede nada, pero cuando las partículas de mostaza penetren por el papel, notaremos una sensación de calor. El tiempo de aplicación es de entre 10 y 20 minutos, o hasta que empecemos a sentir un calor excesivo. Podemos limpiar la piel, con una toalla empapada de agua caliente. Nunca hay que frotar la piel. Frecuencia de aplicación: Problemas agudos 2-3 veces al día. Problemas crónicos 3 días durante 3 semanas, y dar un descanso de 1 semana, volver a aplicar.

Vías urinarias (cistitis): cola de caballo, tomillo

CISTITIS: Cola de caballo 50 gr. Hojas de gayuba 25 gr. Tomillo 30 gr. Sumidades floridas de brezo 25 gr. Menta 30 gr.
Mezclar bien todas las plantas. Poner a calentar 3 vasos de agua. Cuando arranque el hervor añadimos 3 cucharaditas bien colmadas de la mezcla y apagamos el fuego inmediatamente. Remover y tapar. Dejar 10 minutos de reposo. Colar. 3 tazas al día preferiblemente después de las comidas. Endulzar con miel.
En los casos de cistitis crónica se puede cambiar la menta por los estigmas de maíz.
Consejos: Abstenerse del alcohol, especies picantes, fritos. Tomar caldos de puerros y verduras, nabos y ortigas. Recomendables los cataplasmas de arcilla sobre la vejiga durante 2 horas

Infusión estimulante y tónica general: romero, ajedrea, hierba luisa, calamento y orégano.
Mezclar bien las plantas a partes iguales. Poner a hervir tres vasos de agua. Cuando arranque el hervor, apagar y echar tres cucharaditas de la mezcla. Remover bien. tapar. Dejar un reposo de tres a cinco minutos. Colar y servir. El resto debe guardarse en la nevera en verano. Indicada para tomar por las mañanas y mediodías.



+1
0
0
0No comments yet