About Taringa!

Popular channels

Flujo migratorio venezolano se concentra en Panamá, España

Flujo migratorio venezolano se concentra en Panamá, España y EEUU


Venezuela solía ser el país ideal para escapar de las guerras civiles, las crisis económicas y las dictaduras. (AP / Fernando Llano)




Caracas, 25 agosto 2014.- Venezuela solía ser el país ideal para escapar de las guerras civiles, las crisis económicas y las dictaduras. En las décadas de los cuarenta y cincuenta, miles de inmigrantes provenientes de Europa y América Latina encontraron en el país suramericano un hogar para iniciar una nueva vida. Escenario que dista de la realidad actual que vive la nación petrolera. Venezuela está siendo testigo de una escena sin precedentes: ver marchar a sus propios ciudadanos. Publica Panampost.com
No hay registros oficiales, pero investigaciones independientes estiman que cerca de 1 millón de venezolanos han huido de su país de origen durante el gobierno chavista (1999-2014).
Según el Banco Mundial, 521.500 ciudadanos venezolanos habían dejado su país para el 2010. Situación que ha empeorado en los últimos cuatro años. Los destinos más frecuentes para los venezolanos son Estados Unidos (260.000), Panamá (240 mil), España (200.000), Italia (150.000) y Portugal (100.000).
Inseguridad personal y jurídica, e incertidumbre son las motivos más comunes por los que la población profesional de Venezuela decide abondar su país y buscar nuevos horizontes, explica el sociólogo y miembro del Observatorio Hannah Arendt, Tomás Páez.
“Las preocupaciones económicas y la imposibilidad de realizarse como persona están siempre presente en el venezolano que decide emigrar. Pero si a este panorama, le sumas la escasez de productos básicos que ahora existe en Venezuela, la sensación de asfixia se hace mayor”, agrega Páez
El sociólogo señala que el perfil de los emigrantes venezolanos es heterogéneo, pero en general el elevado nivel de formación de los que abandonan hoy Venezuela es la característica más llamativa de este flujo migratorio.
0No comments yet
      GIF