FMI aboga por bajar salario mínimo para reducir paro juvenil



El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que aboga por bajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para reducir el paro juvenil.

Así indica el informe 'Desempleo juvenil en las economías avanzadas de Europa: En busca de soluciones', presentado hoy en Madrid por la economista senior del FMI, Angana Banerji, y el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Ángel de la Fuente.

El FMI apuesta también por reducir las cotizaciones sociales que pagan las empresas para incentivar la contratación de los trabajadores jóvenes.

Actualmente en España la tasa de paro para menores de 25 años supera el 51%, una de las más altas de toda la Unión Europea junto a países como Grecia o Croacia.

El informe señala que el empleo juvenil está directamente relacionado con el crecimiento económico de cada país. Por cada punto de crecimiento del PIB, el FMI asegura que se traduce en dos puntos de caída del paro juvenil.

"Los jóvenes son tres veces más sensibles que los adultos ante los cambios en el crecimiento económico", señaló Banerji.

La investigadora del FMI recalcó que se trata de un "serio problema", especialmente en los países del sur de Europa, que se produce en el marco de una recuperación "lenta e incierta".

Sin embargo, el informe señala que "el crecimiento por sí sólo no puede solucionar el problema", por lo que el organismo internacional plantea una serie de reformas en el mercado laboral.

Además del SMI y de las cotizaciones sociales, el FMI propone una "reforma" de las prestaciones por desempleo para "incentivar" la vuelta al mundo laboral de los jóvenes.

Banerji ha apuntado que la reducción del SMI debería "ajustarse" al bienestar de los trabajadores de cada país en concreto.

Como alternativa, el FMI propone que "en los países donde las políticas sobre el salario mínimo reflejan un fuerte consenso, podría haber otras vías de reforma, como la reducción de las cuotas sociales o la mejora de la formación".

Sin embargo, la economista senior del FMI prefirió no pronunciarse sobre la subida salarial propuesta por los sindicatos españoles.

"Los salarios tiene que empezar a mejorar para consolidar el cambio de ciclo económico", señalaron los sindicatos mayoritarios en España el pasado mes de enero.