About Taringa!

Popular channels

FMI: México se beneficiará de la economía de EU



Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que México se beneficiará del mayor dinamismo que está presentado la economía de Estados Unidos por la gran vinculación con aquel país.

Explicó, que después de haber sido un factor negativo por mucho tiempo, primero por la competencia que recibimos de China en el mercado americano y luego por la crisis financiera global, "hoy claramente representa una gran ventaja".

Al participar en la 78 Convención Bancaria, Alejandro Werner dijo que la economía estadunidense es la que esta presentando el mayor dinamismo y es la que ya resolvió una cantidad muy importante de los problemas generados por la crisis financiera internacional y "obviamente las exportaciones mexicanas y la inversión en el sector manufacturero mexicano están reflejando este fenómeno ".

También, el hecho de compartir el mercado y estar integrado al mercado energético de Norteamérica es una gran ventaja, asociado a los bajos precios del gas natural y el hecho de que México haya sido una de las economías de América Latina que tuvo un menor crecimiento en los últimos 12 años hizo que la sociedad se pusiera de acuerdo y avanzara en una agenda de reformas estructurales.

Esto pone "hoy a México en una mejor situación para beneficiarse del contexto de recuperación económica y de aceleramiento en Estados Unidos y también se debe de beneficiar de la implementación de estas reformas generando un incremento del ingreso y de la productividad ", destacó.

Martín Werner, consideró que los retos coyunturales en la parte macroeconómica serán el cómo manejar los efectos del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la volatilidad cambiaría asociada a la asincronía de la política monetaria en Estados Unidos y en Europa para aprovechar el tipo de cambio flexible pero al mismo tiempo anclar las expectativas inflacionarias de alrededor del 3 por ciento.

Por otro lado, " el gran reto de mandar las señales muy claras a los mercados de que la sostenibilidad fiscal es uno de los grandes activos de la economía mexicana".

En ese sentido, señaló que si bien el petróleo no representa hoy lo que representaba hace 10 ó 12 años sigue siendo un elemento muy importante en nuestras finanzas públicas "y creo que los objetivos de reducción de déficit y de consolidación de las finanzas públicas y de la deducción de deuda pública contra el Producto Interno Bruto (PIB), que el gobierno se había planteado se van a mantener y que el presupuesto va a reflejar los ajustes necesarios para alcanzar estas metas es muy importante".

También, recomendó trabajar por la parte del gasto público para buscar los espacios de eficiencia muy importante . "Esta revisión anunciada al gasto público en todos los sectores y programas es muy importante y es lo que hay que hacer para mantener las finanzas públicas en orden e ir logrando los objetivos sociales y productivos que el presupuesto persigue".

El representante del FMI aseveró que México tiene la oportunidad de incrementar la inversión generando mayor productividad y empleo.

Por ultimo, con una perspectiva de mediano plazo, México es una de las pocas economías en la que el crecimiento potencial es mayor, por lo que se tienen que consolidar los temas de estabilidad macroeconómica. Subrayó: "Los temas de educación y estado de derecho son muy importantes".
0No comments yet