Fondos buitre:Forcieri, el ex jefe de Gabinete de Boudou

Fondos buitre:desplazaron del Banco Mundial a Forcieri, el ex jefe de Gabinete de Boudou

Procesado en la causa Ciccone, su mandato vencía  en noviembre, pero su salida se adelantó. Será reemplazado por Daniel Kostzer.
 


El economista Daniel Kostzer será el nuevo representante argentino ante el Banco Mundial, en reemplazo de Guido Forcieri –procesado en la causa Ciccone contra el vicepresidente Amado Boudou–, cuyo mandato vencerá en noviembre, informó la Secretaría de Comunicación Pública en su página web.


Kostzer coordinó actividades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y se desempeño en el Ministerio de Trabajo, se informó. En cumplimiento de su misión en la Pnud, vivió el último año y medio en Rangún, la ciudad más grande de Birmania, país del sudeste asiático que limita con China.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó en Washington la designación de Kostzer durante la última jornada de sus actividades en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.


Daniel Kostzer


En cuanto a Forcieri, exjefe de despacho de Boudou en el Ministerio de Economía, los fondos buitre lograron que el juez Thomas Griesa lo cite a declarar. También que declaren los representantes de Southern Securities, una empresa estadounidense mediante la cual se realizaron parte de las operaciones del caso Ciccone.


En los próximos días, los holdouts lanzarán una ofensiva contra el Banco Nación y el Banco Central y le pedirán a Griesa que declare a ambos en desacato.
Forcieri ya está procesado en el país por el caso Ciccone y por el delito de enriquecimiento ilícito. Y debe presentarse el 20 de octubre en las oficinas que los abogados de NML poseen en el 1900 de la calle Birld, en Washington, a las 10 de la mañana. La citación forma parte de un procedimiento judicial para intentar dar con fondos de la Argentina.
Es la primera vez que los fondos demandantes incursionan en el entorno del vicepresidente y del caso Ciccone. Con este expediente intentan montar un caso similar al que ya hicieron con Lázaro Báez en los tribunales de Nevada.




Forcieri no fue visto ni una sola vez en estos tres días en los que el ministro Kicillof participó en la asamblea conjunta del FMI y del BM. Sí, en cambio, se lo vio a Kostzer, el nuevo representante del país en el Banco Mundial, informó el diario La Nación.


Reforma financiera
Kicillof aseguró ayer que “el sistema financiero internacional, en términos de reestructuración de deuda, está bajo una reforma como resultado de la posición argentina” en el tema fondos buitre.
“El interés por la situación argentina no es sólo anecdótico; el hecho de que hemos demostrado que la cláusula de pari passu fue desvirtuada por el juez (Thomas) Griesa ha llevado a que el Fondo mismo plantee la modificación de la cláusula de acá en adelante, apoyando la posición argentina”, afirmó el ministro, y destacó el apoyo de la comunidad internacional.