Popular channels

Formosa: arrepentido denunció retención de documentos...

Formosa: arrepentido denunció retención de documentos a qom para cometer fraude



Domingo Yabaré, integrante de la comunidad La Primavera, denunció al intendente kirchnerista de Siete Palmas por quedarse con el DNI de 52 personas. Prometía 800 pesos y material de construcción por voto







Un arrepentido de la etnia qom denunció a un intendente del Frente para la Victoria formoseño por una operación delictiva para cometer fraude electoral. Domingo Yabaré, de 27 años, habitante de la comunidad La Primavera -la misma de donde proviene el cacique Félix Díaz- asentó una denuncia contra Raúl Leiva, intendente de Siete Palmas -responde al gobernador Gildo Insfrán- y contra Isidro Duarte y Guillermo Riquelme -concejal y candidato a concejal por el FPV, respectivamente- por retener los documentos de identidad de 52 personas de la etnia qom para cometer fraude electoral a cambio de prebendas. El denunciante había formado parte de la operación al ser el recolector de los documentos de los damnificados, pero ante los reclamos de sus vecinos se arrepintió y dejó asentada la denuncia del delito federal en la Gendarmería, que dio parte al juzgado federal de Formosa en el que intervienen la jueza Claudia Fernández y la fiscal Marisa Vázquez.
"Yo iba casa por casa con el intendente para hablar con la gente y ofrecerle lo que el intendente decía a cambio del documento -dice Yabaré a Infobae-. Le daba a cada persona 800 pesos y prometía chapa-cartón, troncos de palma, mercadería y pensiones para votar el 25 de octubre. Pero no cumplió y la gente reclamó entonces decidimos hacer la denuncia para recuperar los 52 documentos". Según el censo de 2010, Siete Palmas cuenta con una población de 863 habitantes repartidos en diversas comunidades -un sector de La Primavera, reducto de la etnia qom, forma parte de la localidad- de tal modo que 52 votos podrían ser más que decisivos en cualquier elección. "Se llevó los documentos en agosto para que votemos en las elecciones y después iba a entregar la mercadería antes de las elecciones de octubre, pero no cumplió con la promesa. Entonces denunciamos para que devuelva los documentos de la comunidad. No cumplen para la gente que quiere hacer su ranchito".
¿Qué rol cumplía usted?
Yo acompañaba en su vehículo al intendente y le explicaba en el idioma qom a cada persona lo que el intendente prometía y recolectaba los documentos y anotaba la promesa en un cuaderno.
¿Es la primera vez que recolectó los documentos de sus vecinos?
Antes sólo acompañaba, esta fue la primera vez que tuve que hablar con cada persona, porque conozco a la gente.
0
0
0
0No comments yet