Popular channels

Formosa piden ayuda al Paraguay para frenar planta de Uranio



Los indígenas de Formosa, Argentina, solicitaron al Paraguay su acompañamiento en la presentación de una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para frenar la instalación de una planta de uranio en dicha provincia.

Este martes, en la Comisión de Energía y Recursos Naturales de la Cámara del Senado, los parlamentarios Fernando Silva Facetti y Arnaldo Giuzzio recibieron al diputado provincial de Formosa, Martín Hernández, al líder indígena de la Comunidad de Nam Qom, Israel Alegre, y las abogadas Roxana Silva y Silvia Bellozas, asesoras de los nativos.

Durante el encuentro, los visitantes solicitaron evaluar la posibilidad de acompañar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la posible instalación de la Planta de Dióxido de Uranio (NPU), en la ciudad de Formosa, Argentina, distante a tan solo 10 km de la frontera paraguaya.

En el mes de julio de este año, el gobierno provincial de la República Argentina realizó la audiencia pública que dispone la ley general del ambiente en la Argentina, donde se expuso el estudio de impacto ambiental realizado y en la cual no tuvieron en cuenta a este pueblo autóctono.

“Las autoridades nos dijeron que los desechos de la planta no serán tóxicos, sino que servirán de abono. Eso es absurdo. (…) Ahora el gobierno de Formosa ya no está matando a los indígenas con armas, sino que a través de la contaminación ambiental. Entonces, ¿el futuro de las comunidades indígenas de aquí a 20 años cómo quedaría?”, dijo Alegre a radio UNO.

Cabe señalar que la empresa ya causó graves daños ambientales y en la salud de los ciudadanos en la provincia de Córdoba, donde se encuentra radicada.

La comunidad de Nam Qom, es una comunidad del pueblo indígena Toba que se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Formosa, república Argentina.
0
0
0
0No comments yet