Canales populares

Forster: "No nos interesa mostrar búsqueda de consenso"

COORDINADOR DEL PENSAMIENTO (ÚNICO)

Forster: "No nos interesa mostrar búsqueda de consenso"


El titular de la Secretaría de Coordinación para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, aseguró que la convocatoria a los foros de debate que impulsará su gestión "será amplia" pero no apelando al "consenso". "No nos interesa mostrar la búsqueda de consenso: 'somos gente tan buena, tan amable que vamos a invitar a todos'. Eso sería una tontería, hasta hipócrita", sostuvo.
19/08/2014|15:26

 
Forster dice que sería "hipócrita" mostrar búsqueda de consenso.


VALOR AGREGADO



Forster ya coordina el pensamiento: “Funcionan a pleno los 3 poderes"
Parece chiste: Forster será "coordinador del Pensamiento Nacional" (?)
Forster habló de "críticas canallas" pero arrugó con Sarlo
Luis A. Romero: Lo de Forster “es preparación para las elecciones”


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El titular de la Secretaría de Coordinación para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, insistió con que la convocatoria a los foros de debate que impulsará su gestión "será amplia", pero advirtió que lo harán no desde un lugar que apele al "consenso".
 
"No nos interesa mostrar la búsqueda de consenso: 'somos gente tan buena, tan amable que vamos a invitar a todos'. Eso sería una tontería, hasta hipócrita", sostuvo el intelectual de la agrupación kirchnerista Carta Abierta.
 
En una entrevista realizada por la agencia Paco Urondo, Forster ratificó que el espíritu de su oficina será la elaboración de publicaciones, material audiovisual y foros de debate en todo el territorio nacional, en las que participarán historiadores y pensadores del "más amplio y plural" espectro ideológico.
 
"Nos interesa la puesta en discusión en términos de una convocatoria amplia, pero que sepa de las diferencias, de las disputas y de los distintos proyectos que atraviesan y han atravesado la historia del país", comentó el profesor de la Universidad de Buenos Aires.
 
En particular, Forster aclaró que citará a la discusiones "tanto a amigos próximos del proyecto kirchnerista como a otros colegas parte del campo cultural-político que son críticos". Entre estos últimos, mencionó intelectuales de las letras y la academia como Eduardo Grüner, Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, Juan José Sebreli, Maristella Svampa, Hilda Sábato, José Luis Gargarella y Horacio Tarcus.
 
Sin embargo, insistió: "Somos portadores de una idea, no es un proyecto lineal ni cerrado, sino que se inscribe en las contradicciones, en las tensiones y en la potencia de este momento argentino. Como tal, no nos interesa simplemente un consenso vacuo, un pluralismo que se parece a una mesa de gerentes de empresas".
 
Además, volvió a cruzar a los dirigentes de la oposición y sectores de la cultura que, con una "violencia retórica", se opusieron a la creación de la secretaría que ocupará hasta octubre de 2015. "Yo puedo discutir con alguien que plantee una mirada crítica respecto de la coordinación estratégica de la genealogía de una concepción o que quiera discutir el concepto de pensamiento nacional. O que quiera plantear un oxímoron entre el nombre de la Secretaría y mi nombramiento", comentó el secretario que integra el Ministerio de Cultura, a cargo de la cantante Teresa Parodi.
 
"La otra crítica, la crítica brutal - continuó - que tiene un nivel de violencia retórica que bordea la infamia: 'es estalinismo', 'franquismo'; todas esas cosas que se resuelven en una especie de alquimia de pensamiento único policíaco donde todos los servicios de inteligencia del mundo, en sus peores formas, se centralizan en una Secretaría, ni siquiera merece una discusión", sentenció.
 
Acerca del futuro a mediano plazo, Forster insinuó que su trabajo intentará que no sea condicionado por la coyuntura electoral. "Tenemos un año y monedas para llevar a cabo una cantidad de actividades y sabemos que muchas se van a cruzar con una disputa electoral afuera y adentro del Frente para la Victoria", admitió, y si bien reconoció que habrá posicionamientos al respecto, aclaró que serán "a título personal".
 
"Como Secretaría vamos a tratar de no quedar absorbidos por la lucha electoral política, sino seguir llevando adelante una serie de actividades enriquecedoras para la vida cultural-política argentina", sostuvo.
 
"Seguramente después del 10 de agosto no será lo mismo, depende de quien gane la interna del Frente para la Victoria. No será lo mismo, sería absurdo no decirlo, pero vamos a tratar que la Secretaría que representa esta etapa del Gobierno sea capaz de llevar hasta el último día un proyecto de trabajo independientemente" de los comicios, prometió el filósofo.
0No hay comentarios