Check the new version here

Popular channels

Fortune nombra a Tim Cook “Mejor Líder del Mundo”




Es innegable que tras las serias dudas depositadas sobre su persona y capacidad de liderazgo desde que en verano de 2011 Steve Jobs le situase al frente de la compañía, los vientos soplan favorables aTim Cook: Apple es la compañía más valiosa del mundo, crece a pasos agigantados y ahora, su CEO, se lleva otro nombramiento a casa, el de “World’s Greatest Leader” o, así para entendernos, “líder más grande del mundo”.



Tim Cook: the “World’s Greatest Leader”
Ha sido la prestigiosa revista Fortune la que ha situado a Tim Cook  al frente de esta lista integrada por otros 50 grandes líderes, sobre algunos de los cuáles se podría discutir ampliamente su presencia, pero todos por detrás del CEO de Apple, y hablamos de personalidades tan importantes e influyentes como Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, en segunda posición, Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, en tercer lugar, o el mismísimo Papa Francisco en cuarta posición.





El nombramiento viene acompañado por un completo e interesante artículo firmado por Adam Lashinsky bajo el título Apple’s Tim Cook leads different que ofrece una mirada próxima a esa transición desde la Apple de Steve Jobs a la Apple de Tim Cook, imprimiendo un estilo de liderazgo basado en la confianza en los demás y dejando atrás el carácter impulsivo, e incluso manipulador, de Jobs. Los resultados son evidentes: durante los tres años años que han pasado desde que Tim Cook tomase el timón de Apple la compañía se ha convertido en la más valiosa del mundo, ha debutado en el índice Dow Jones y sus récords no dejan de sucederse en medio de opiniones encontradas. Pero Tim Cook reconoce que tuvo que hacerse duro ante su nueva situación a pesar de que en el pasado ya había sustituido hasta en tres ocasiones a Jobs cuando éste se encontraba de baja a consecuencia del cáncer que padecía.
A pesar de sus éxitos, Cook se ha enfrentado a toda una serie de retos de gestión desde que asumió como presidente ejecutivo, incluyendo el “pinchazo” que supuso Apple Maps, el desafortunado acuerdo con GT Advanced Technologies para la fabricación de pantallas en cristal de zafiro o la contratación de John Browett como jefe de ventas de Apple acerca del cual Cook reflexiona que nunca encajó con la cultura de la compañía y fue expulsado tras sólo seis meses en el cargo.
Tras la marcha de Browett, Cook reconoció la necesidad de ser pacientes en su búsqueda de un jefe de ventas que verdaderamente encajase con la cultura de Apple. En mayo pasado finalmente encontró a su candidato en la ex directora general de Burberry, Angela Ahrendts, que discretamente se reunió con Cook en Cupertino a las afueras de la sede de Apple para discutir el futuro de la venta al por menor de la compañía. Ahrendts no tenía pensado unirse a Apple, pero reconsideró su postura tras charlar con Tim Cook.





Cook, primer CEO de la lista Fortune 500 en anunciar públicamente su homosexualidad el año pasado, espera haber ayudado a que otras personas se den cuenta de que no tienen que ocultar quiénes son. Expresó, además, que él tomó la decisión de salir del armario “hace bastante tiempo”, y añadió que, mientras que Estados Unidos ha hecho algunos avances en el tema, él no estaba seguro de cómo tomaría la noticia el sector de los negocios.
0No comments yet