Canales populares

Fotos: Hallan Barco Desaparecido en 1845 de John Franklin

Hallan en Canadá restos del barco de una expedición desaparecida en 1845

Arqueólogos canadienses han encontrado algo que creen es el resto de uno de los barcos de la expedición de John Franklin, que desapareció sin dejar huellas en 1845.

Los investigadores han encontrado dos piezas, una de metal que podría ser parte del sistema de arriar botes o cargos, y otra de madera que podría provenir de la parte del sistema de almacenamiento de la cadena del barco.

Es el primer hallazgo contemporáneo relacionado con esta expedición, aseguran los arqueólogos.





Los hallazgos se produjeron en la provincia canadiense de Nunavut, en una isla en el golfo de la Reina Maud. "Lo bonito es que el lugar del hallazgo se corresponde con las leyendas de los inuit", dijo, refiriéndose al pueblo indígena inuit, el periodista Peter Mansbridge, quien lleva muchos años escribiendo sobre la búsqueda de la expedición de Franklin.





"Muchas generaciones de inuits han contado que sus cazadores vieron un barco en aquella parte del golfo que fue abandonado y se destruyó con el correr del tiempo".





Imágenes de sonar muestran claramente una de la nave de Franklin en el fondo del mar en el norte de Canadá



Uno de los dos buques de exploración británicos que se desvanecieron en el Ártico hace más de 160 años ha sido encontrado, dice el primer ministro de Canadá.

Stephen Harper, dijo que no estaba claro que la nave había sido encontrado, pero la evidencia de fotos confirmó que era uno de ellos.

Sir John Franklin llevó a los dos barcos y 129 hombres en 1845 para trazar el Paso del Noroeste en el Ártico canadiense.

Desaparición de la expedición poco después se convirtió en uno de los grandes misterios de la era de la exploración victoriana.

El gobierno canadiense comenzó a buscar los barcos de Franklin en 2008 como parte de una estrategia para afirmar la soberanía de Canadá sobre el Paso del Noroeste, que se ha convertido recientemente accesible a la navegación debido a la fusión del hielo ártico.

Expedición imágenes de sonar de las aguas del Estrecho de Victoria, justo al lado de Isla del Rey Guillermo, muestran claramente los restos de un barco en el fondo del océano.

"Estoy encantado de anunciar que la expedición Victoria Estrecho de este año ha resuelto uno de los misterios más grandes de Canadá, con el descubrimiento de uno de los dos buques de la expedición Franklin," dijo el primer ministro Stephen Harper en un comunicado.

"Encontrar el primer buque, sin duda, proporcionar el impulso - o el viento en nuestras velas - necesaria para localizar su nave hermana y averiguar más sobre lo que pasó con la tripulación de la expedición Franklin."

Sir John Franklin y su tripulación fueron capturados en esta pintura de 1847 W Turner Smith llama The End In Sight






El hallazgo ha sido descrito como "el mayor descubrimiento arqueológico ha visto el mundo desde la apertura de la tumba de Tutankamon hace casi 100 años" por un arqueólogo británico, William Battersby, quien ha escrito extensamente acerca de la expedición Franklin.

"A partir de las imágenes, es evidente que una enorme cantidad de evidencia será preservada de la expedición, posiblemente incluyendo los restos de los hombres y tal vez, sólo posiblemente, algunas de sus fotografías", dijo.

La pérdida del HMS Erebus y HMS Terror, que fue construido en Topsham, Devon, provocó una de las búsquedas más grandes de la historia, corriendo 1848-1859.

El misterio se ha apoderado de la gente durante generaciones, en parte porque no se sabe a ciencia cierta exactamente lo que le pasó a la tripulación.

Los expertos creen que los barcos se perdieron cuando se convirtieron encerrado en el hielo cerca de Isla del Rey Guillermo y que las tripulaciones de los abandonaron en un intento desesperado para ponerse a salvo.

Informes en el momento de inuits locales dicen que los hombres, desesperados por comida, recurrieron al canibalismo antes de morir.

La esposa de Sir John Franklin encabezó un intento de encontrarlo, el lanzamiento de cinco naves en busca de su marido e incluso dejando latas de comida en el hielo con la esperanza desesperada que los encontraría.

Un barrio en Winnipeg, Canadá, lleva el nombre de Sir John Franklin




En total más de 50 expediciones se unieron a la búsqueda.

Se encontraron tres cuerpos descubiertos más de un siglo más tarde en la década de 1980 para tener un alto contenido de plomo y hasta hoy, muchas personas creen que los 129 miembros de la tripulación fueron envenenados por fugas de plomo en sus latas mal soldadas.

Las investigaciones más recientes sugieren que la comida enlatada suministrada a Franklin no era lo suficientemente ácida para que eso suceda y la ventaja era más probable que hayan llegado desde el sistema de tuberías internas en los barcos.

La búsqueda resultó en el descubrimiento del Paso del Noroeste, que se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico a través del archipiélago ártico.

El descubrimiento de los vasos de Franklin es considerado uno de los más codiciados premios en arqueología marina.

Un equipo de buzos y arqueólogos canadienses ha estado tratando de encontrar los barcos desde 2008.

El HMCS Kingston ha estado involucrado en la búsqueda




El primer ministro Stephen Harper está tratando de afirmar la soberanía de Canadá sobre el paso del noroeste





0No hay comentarios