Check the new version here

Popular channels

Fotos inéditas de la muerte del Che Guevara







Luego de ser ejecutado a balazos en el pueblo La Higuera de Bolivia, el cuerpo de Ernesto Che Guevara fue trasladado a la ciudad de Vallegrande para corroborar que se trataba del revolucionario. ¿Qué pasó con las fotos originales?



En un hospital de la ciudad boliviana, el cuerpo de Ernesto Che Guevara fue expuesto para que los corresponsales extranjeros pudieran corroborar que el líder revolucionario latinoamericano, había sido ejecutado.

En las últimas horas se conoció que, después de casi cincuenta años de aquel día, ocho de esas fotos originales del cadáver de Guevara se encuentran guardadas en una casa familiar, en Castillstar, un pueblo de la localidad española de Zaragoza.









Fue Luis Cuartero, misionero español destinado en Bolivia en aquellos años, quien las llevó a España pocos días después de la muerte del guerrillero, según asegura la familia que tiene las fotos.

"Mi tío llegó a España en barco para casar a mis padres entre finales de octubre y principios de noviembre de 1967", rememora Imanol Arteaga, sobrino del fallecido sacerdote.

Según contó a la familia, las fotos se las había dado un periodista francés y desde entonces las guardó en su casa.









Según relató Arteaga, sobrino del misionero, en su familia nadie tenía particular simpatía por el Che ni por sus causas, así que las imágenes quedaron olvidadas dentro de una caja durante décadas."No le dieron mucha importancia", dijo.

Fueron pasando los años hasta que la muerte del sacerdote golpeó emocionalmente al sobrino y, pensando en su tío, Arteaga se acordó de las fotos del Che de las que alguna vez había oído hablar en charlas familiares.

"Le pregunté a mi tía y se acordaba perfectamente de dónde estaban",cuenta Arteaga, quien ahora es concejal en su pueblo.

Arteaga comenzó a hacer sus investigaciones, asegura, como homenaje a su tío para descubrir bien el origen de esas fotos que muestran el cadáver del Che y que parecen corresponder a distintos momentos: En algunas aparece con la chaqueta puesta y el cuerpo sin limpiar y en otras el cadáver aparece limpio y colocado para ser mostrado.
0
0
0
0No comments yet