Check the new version here

Popular channels

Fracasa debate de marihuana en México


México.- La falta de consenso en cuanto a los medicamentos que serán permitidos y el gramaje que cada ciudadano podrá portar impidió hoy que el senado de la República de México aprobara el uso medicinal de la marihuana en el período extraordinario de sesiones.
Asi lo expresó el senador mexicano Salvador López Brito, a pesar de que el miércoles pasado fue aprobado, por unanimidad de todos los partidos, un dictamen de reforma a la Ley General de Salud, que permitiría el uso medicinal de la marihuana y la siembra de cannabis en el territorio nacional para fines científicos.
“No teníamos prisa ni urgencia. No era un tema prioritario para este período de sesiones y si lo que estaba causando era algunas divergencias en los diferentes grupos parlamentarios y el deseo de que fuera enriquecido con otras propuestas, yo creo que llegamos a la mejor decisión”, dijo el senador Brito a la prensa mexicana.
Entre las reformas se estipula que la Secretaría de Salud debe diseñar y ejecutar las políticas públicas necesarias para regular la producción de la marihuana, para su uso medicinal y de investigación, así como los fármacos como el tetrahidrocannabinol (THC). También contempla que la Secretaría deberá reforzar programas y acciones destinadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción y control de consumo de marihuana por parte de niños, adolescentes y adultos, para evitar las adicciones.
La falta de consenso entre los senadores se centró en una propuesta presentada en abril pasado por el presidente,Enrique Peña Nieto, que abre la posibilidad de permitir la portación de hasta 28 gramos de marihuana por persona, sin criminalizar a los ciudadanos y casi la totalidad de los medicamentos a base de cannabis.
"No se considerará delito la posesión de hasta 28 gramos de marihuana, de acuerdo con estándares internacionales marihuana", señaló el mandatario mexicano al momento de presentar la propuesta en abril pasado.
De acuerdo a Nieto, con esta nueva reforma de la Ley de Salud Pública lo que se busca es cambiar el enfoque "de la llamada guerra contra las drogas de más de 40 años con esquema prohibicionista y punitivo". Sostuvo también que espera que sean liberadas miles de personas que se encuentran en prisión por haber portado cantidades menores a 28 gramos.
Ahora se espera que el tema pueda ser abordado nuevamente en el próximo período ordinario de sesiones, a celebrarse entre septiembre y diciembre próximo.
0
0
0
0
0No comments yet