Popular channels

Fragata Libertad: Vuelve después de 2 Meses.


Fragata Libertad: el Tribunal del Mar ordenó el regreso del buque argentino



A más de dos meses de su retención en Ghana, el Gobierno declaró con optimismo que comenzará el regreso de la fragata escuela argentina; de todos modos, podría demorar más de dos meses



En Hamburgo, el Tribunal del Mar, emitirá su fallo sobre la disputa que enfrenta a la Argentina y al país africano, desde que el buque escuela fue retenido el 2 de octubre pasado tras una disposición judicial que avaló un reclamo de los "fondos buitre".

Ante el tribunal internacional, que preside el japonés Shunji Yanai, las comitivas argentinas y ghanesas escucharon el dictamen desde las 15 (11 hora argentina)


Según expresaron a LA NACION fuentes de la Cancillería, el Gobierno esperaba un fallo favorable, ya que entiende que el reclamo de que la Fragata es un buque de guerra, y no puede ser embargable, sería determinante para darle la razón a la Argentina. El argumento principal de Ghana es que por la independencia judicial, sus autoridades no pueden interceder en esa decisión del juzgado de Accra.

Por encargo de la Casa Rosada, la encargada de Asuntos Legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, y su equipo de trabajo, viajaron a Alemania, mientras que la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, se trasladó en los últimos días a Ghana, ya que allí no hay sede diplomática argentina. La diplomática tendrá la misión de agilizar los trámites para el regreso del buque, que,en el eventual caso de un fallo favorable, podría demorarse hasta dos meses más.

Confiados, antes del fallo de hoy, la Armada ya había alistado esta semana a 100 marinos, de los un grupo de entre 30 o 40 podrían viajar a Ghana para poner en marcha el operativo retorno del emblemático buque escuela.


El presidente del Tribunal de los Derechos del Mar, el japonés Shunji Yanai, encargado de leer el fallo sobre el conflicto por la Fragata Libertad. Foto: Télam




Periplo frustrado. La Fragata Libertad partió el 2 de junio y, tras pasar por Brasil, Portugal, España, Marruecos y Senegal, entre otros puertos, llegó a Ghana el 1° de octubre. Al día siguiente, la justicia de ese país trabó un embargo, por una demanda de "fondos buitre", y fijó una fianza de US$ 20 millones. La Argentina desconoció el reclamo y se negó a pagar la caución.

325 marinos. La tripulación se mantuvo a bordo hasta el 24 de octubre, cuando el gobierno argentino dispuso el regreso de 281 marinos. Quedó una dotación de 44 miembros, que protagonizaron un incidente al impedir el acceso de autoridades del puerto, que querían correr la embarcación.

La vía judicial. La Argentina denunció a Ghana por violación del Tratado Internacional del Mar y reclamó la liberación de la Fragata. Ambos países presentaron sus alegatos el 29 y 30 de noviembre y mañana el Tribunal dará a conocer en Hamburgo el veredicto que definirá si se libera o sigue retenido el buque escuela de la Armada.


0
7
0
7Comments