Popular channels

Francia bombardeará al Estado Islámico

Francia bombardeará al Estado Islámico en Irak

El presidente Francois Hollande anunció que su país brindará apoyo militar aéreo al gobierno iraquí ante un pedido de Bagdad. A su vez, señaló que el EI es un peligro para Medio Oriente, Europa y el resto del mundo.




Con el objetivo de reforzar la lucha contra el grupo ultraintegrista Estado Islámico (EI), Francia dará apoyo militar aéreo al gobierno de Irak en respuesta a un pedido de Bagdad. La medida fue anunciada este jueves por el presidente francés, Francois Hollande.

En conferencia de prensa, Hollande destacó que Francia no desplegará tropas y que se limitará a los ataques aéreos. Además, aclaró que sólo habrá bombardeos en Irak y no en Siria, donde el EI también controla territorio.

"Esta mañana decidí responder a la solicitud de las autoridades iraquíes de suministrar apoyo aéreo. No iremos más allá de esto. No tendremos tropas sobre el terreno. Y actuaremos sólo en Irak", señaló el mandatario socialista en uno de sus dos encuentros del año con la prensa. Seguido, afirmó que informará al Congreso "apenas ocurran los primeros ataques, es decir, pronto".

El presidente Hollande, que estuvo la semana pasada en Bagdad y presidió esta semana una conferencia internacional sobre el EI, reiteró que el grupo islamista escindido de Al Qaeda es un peligro para Medio Oriente, Europa y el mundo entero.

La decisión de bombardear Irak se basó en la propia seguridad de Francia y añadió que unos mil jóvenes franceses se sumaron a las filas del EI en Irak y Siria.

El anuncio de Hollande convierte a Francia en el primer país en sumarse públicamente a la campaña de bombardeos contra el EI en Irak, iniciada por Estados Unidos el mes pasado.

En la conferencia internacional de esta semana en París, más de 30 países acordaron participar de una coalición para contener el avance del EI, prometiendo distinto tipo de asistencia, desde política y económica a militar.

En este marco, Alemania ya está proporcionando armas a los kurdos de Irak, que están en la primera línea de la batalla contra el Estado Islámico en el norte del país y el Reino Unido ya anunció que seguirá por el mismo camino.
0
0
0
0No comments yet