Check the new version here

Popular channels

Francia da por perdidos los dos últimos satélites de Galileo

La ESA estudia cómo explotar los ingenios del dispositivo europeo de navegación astral o en su caso reconducirlos a la órbita correcta



Los dos satélites continúan en la órbita errónea apuntando hacia el Sol y desde la Agencia de seguimiento mantienen contacto con ellos y la esperanza de que puedan ser útiles, pero el presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia y representante de su país en el proyecto con el que Europa quiere hacer la competencia al GPS estadounidense, Jean-Yves Le Gall ha dicho claramente que no servirán.

«No serán recuperables (para la navegación) porque su órbita no es circular como debería haber sido y por lo tanto no están en un buen plano orbital. No podrán, por tanto, servir a la misión Galileo», explica el exastronauta en una entrevista que hoy publica la revista «Usine Nouvelle».

Sin embargo, los dos satélites llamados «Doresa» y «Milena», podrán ser útiles para «efectuar pruebas de órbita y validar su funcionamiento». Las consecuencias de este fallo no serán graves – dice - Le Gall, aunque puede provocar un retraso en los siguientes envíos de satélites.

Es fundamental conocer lo antes posible las causas por las que ambos satélites han terminado en una órbita errónea. La comisión de investigación ya tiene una idea.

«Lo más probable es que la disfunción se produjera en el cuarto piso del Soyuz, llamado Fregat, que sitúa los satélites en su órbita definitiva tras dos impulsiones consecutivas. Por un motivo todavía desconocido, el segundo impulso no se dio en la buena dirección».

Le Gall señala que el cohete ruso Soyuz no es el culpable del error, sino el sistema Fregat, concebido conjuntamente por rusos y europeos.

Para el presidente del CNES se trata «de un error de producción» que puede estar ligado a los problemas que atraviesa la industria espacial rusa en los últimos años.

«La comisión de investigación debe determinar si se trata de un elemento mal programado o de un equipamiento defectuoso»
0
0
0
0No comments yet