Check the new version here

Popular channels

Francia y UK se unen a USA en Irak



Obama anuncia que Francia y Reino Unido se suman a los esfuerzos de EEUU en Irak





El presidente François Hollande y el primer ministro David Cameron "expresaron un fuerte apoyo a nuestras acciones y están de acuerdo en apoyarnos en la asistencia humanitaria que ofrecemos a los iraquíes que más sufren", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la que aclaró que Estados Unidos no tiene prevista una fecha para el fin a los ataques aéreos contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"No creo que vayamos a resolver este problema en unas semanas", estimó Obama. "Esto tomará tiempo", añadió, y precisó que Estados Unidos decidió intervenir porque el avance de los yihadistas del EIIL fue "más rápido" que lo esperado por los servicios de inteligencia.

El mandatario de EEUU dijo además que los bombardeos han destruido armas y equipo de los yihadistas en Irak, que hubieran podido utilizarse contra Erbil, la capital kurda.

Obama adelantó que Estados Unidos continuaría proporcionando asistencia y asesoría militar al gobierno de Bagdad y a las fuerzas kurdas, pero insistió en varias ocasiones en la importancia de que Irak forme su propio gobierno integrado.

El viernes, el titular de la Casa Blanca había afirmado que "los terroristas que se han adueñado de partes de Irak han sido especialmente brutales con las minorías religiosas, acorralando a las familias, ejecutando a los hombres, esclavizando a las mujeres y amenazando con la destrucción sistemática de una comunidad religiosa completa, lo que sería un genocidio", aseguró Obama en un mensaje en el que explicó los motivos por los cuales autorizó dos bombardeos en Irak.

El jefe de Estado manifestó que "las decenas de miles de hombres iraquíes, mujeres y niños que huyeron (de los yihadistas) a la montaña morían de hambre y de sed". Por eso decidió iniciar una operación humanitaria, en la que ayudó a los civiles iraquíes atrapados en la montaña cuando huían del Estado Islámico, un grupo yihadista que busca imponer un califato en Irak.

"La comida y el agua que lanzamos desde el aire les ayudará a sobrevivir -señaló-. También he aprobado dirigir ataques aéreos de EEUU para ayudar a las fuerzas iraquíes a romper el asedio y rescatar a esas familias".

En ese sentido, explicó que la estrategia consistirá en trabajar con la comunidad internacional para hacer frente a esta crisis humanitaria y en evitar que los terroristas tengan un refugio seguro permanente desde donde atacar a Estados Unidos. "Continuaremos instando a las comunidades iraquíes a la conciliación, a unirnos y luchar contra estos terroristas para que el pueblo tenga la oportunidad de un futuro mejor, la oportunidad por la cual muchas personas que viven en Estados Unidos dieron sus vidas en Irak en una guerra larga y cruenta", concluyó el mandatario.

0No comments yet