About Taringa!

Popular channels

''Frente Amplio: Una década de progreso''




Con los gobiernos del Frente Amplio demostramos que modernizar y avanzar ya no son conceptos alejados de nuestra realidad. Por el contrario, con trabajo, planificación y transparencia hemos obtenido resultados inobjetables para la construcción de una sociedad más justa.

Para comprender la magnitud de los avances alcanzados y de los procesos en marcha es necesario tener presente el punto de arranque. Esto significa recordar el país que dejó la oposición cuando fue gobierno: un Estado en situación crítica, fruto de la desvalorización que sucesivas administraciones blancas y coloradas asignaban a la importancia de las empresas estatales, a la integración, a la definición de servicios esenciales.

Ejemplo de ello fue el Banco República, que sufría las causas de un modelo económico inviable, a lo que se sumaba una mala administración: la tasa de morosidad se incrementaba año a año y la descapitalización superó los 1000 millones de dólares entre 1990 y 2003.

Era un contexto en el que se dilapidaba el patrimonio del Estado y se restringía el acceso al crédito, impactando doblemente en forma negativa, tanto en la potencialidad de desarrollo del país como en las condiciones de vida de la gente.

En esta década, con los gobiernos progresistas, se han acumulado mejoras que, desde la oposición, nos repetían, una y otra vez, no serían posibles. Se equivocaron y, además, podemos afirmar que estamos restituyendo derechos ciudadanos que fueron avasallados por modelos neoliberales fracasados en Uruguay y en el mundo.

El Frente Amplio cuenta con un proyecto país en marcha. Su implementación es a través de un plan de gobierno para la ejecución de políticas que tiene en su diseño la complementación técnica y política, e incluye instancias relevantes de participación colectiva. Clara demostración de ello son las reformas implementadas en Salud, Tributaria, Vivienda.

En este contexto, el rol estatal es fundamental: con prioridades realistas, eficiencia, oportunidad en la acción y el involucramiento de los ciudadanos como elemento clave para el desarrollo de las reformas en marcha. Involucramiento que es estimulado a través de sistemas de participación y de comunicación que generan acceso real.

Esta Nueva Gestión Pública ha tenido como resultado el crecimiento, el fortalecimiento y la proyección de las empresas públicas. Fruto del trabajo acumulado, en esta década de gobierno progresista, podemos dar cuenta de un gran número de gestiones exitosas.





Ejemplos de ello son:

• ANTEL, que conjuga vocación social y eficiencia en gestión para demostrar que es posible, desde las empresas públicas de nuestro país, en un sector en el que se compite con empresas de nivel global, desarrollar tecnología de punta y hacerla accesible a todos los uruguayos.

• BROU, que se consolidó como Banco Público de Desarrollo. Esto fue posible porque entre 2004 y 2013 se revirtió el abismo patrimonial generado en las administraciones de blancos y colorados. Actualmente, es el banco más solvente del país, desempeña un papel fundamental en el proceso de crecimiento económico sustentable con inclusión social. Esta gestión es reconocida tanto a nivel local como internacional: “Banco del Uruguay 2013” (Latin Finance), “Mejor Grupo Bancario del Uruguay 2013” (World Finance), “Institución financiera de desarrollo 2012” (ALIDE).

Para el desarrollo del país en su conjunto, desde la visión progresista, otra herramienta clave es la descentralización. Al llegar el Frente Amplio al Gobierno Nacional, se instala un diálogo permanente con todos los Gobiernos Departamentales, los cuales pasan a ser considerados y reconocidos en plenitud. Esto se ha cumplido rigurosamente. Es una realidad sin antecedentes, cumplida a cabalidad, lo que se demuestra con la asignación de los recursos correspondientes a todas las intendencias sin mediar el color político.

A manera de ejemplo, las inversiones en infraestructura para el desarrollo de los territorios pueden verse a través de tres programas que ascienden a más de 350 millones de dólares anuales:
• Fondo de Desarrollo del Interior (FDI)
• Programa de Caminería Rural (PCR)
• Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional.

Son múltiples los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Central y el Congreso de Intendentes, siempre sujetos a Metas de Gestión para obtener las partidas acordadas. Entre ellos el de “Alumbrado Público” y “Patente Única” (seis de cada diez vehículos se beneficiaron con rebajas tributarias).

Con los gobiernos del Frente Amplio estamos implementando políticas que permiten modernizar, integrar, crecer, distribuir. Estamos completando una década de progreso que no registra antecedentes en el país. Quien afirme lo contrario no tiene sustento real, estará desinformando.

Para el Frente Amplio gobernar implica rendir cuentas a la ciudadanía. Por ello lo hacemos en forma permanente y lo debemos intensificar en estas épocas de campañas electorales en que surgen como novedades aparentes lo que ya estamos realizando desde hace años.

Seguiremos avanzando, profundizando en desarrollo y oportunidades para todos los uruguayos.



0No comments yet
      GIF