Frente de Izquierda y de los Trabajadores: 6,3% en Bs As



Una encuesta de Hugo Haime en el conurbano bonaerense le da un 6,3 por ciento de intención de voto a la candidatura de Néstor Pitrola a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Este porcentaje trepa al 7% si se proyectan los indecisos. Los candidatos a gobernador aparecen asociados en la encuesta a sus respectivos candidatos presidenciales. En el caso de Pitrola y Jorge Altamira, ese porcentaje trepa a 7,5 por ciento entre jóvenes de 16 a 29 años, y a 6,8 por ciento en la franja etaria de 30 a 49 años.

Pitrola recibe votos que hace dos años fueron para Sergio Massa, Martín Insaurralde y Margarita Stolbizer.

Se trata de una notable consolidación del voto al Frente de Izquierda. Comparado con las elecciones de octubre de 2011, que incluyeron cargos ejecutivos (como gobernador), donde el Frente de Izquierda cosechó poco más del 3% de los votos, representa un salto del 150%. A diferencia de los candidatos de los principales bloques, el Frente de Izquierda y el Partido Obrero no han proclamado aún los suyos. Es decir, la propia campaña electoral puede abrir nuevas posibilidades y oportunidades de desarrollo.

La encuesta que citamos sigue una saga de distintos sondeos que colocan a Altamira -como candidato presidencial- y a Pitrola -en Buenos Aires- con intenciones de voto muy significativas. En el interín, también han aparecido “estimaciones” que tiran abajo esas intenciones de voto. Es sabido, sin embargo, que algunas de las encuestas pagas omiten a los candidatos del Frente de Izquierda: aún así, luego deben incluirlos en el sondeo aún con porcentajes menores, porque los encuestados los nombran reiteradamente en el rubro “otros”.

Con estas significativas intenciones de voto, el liderazgo político de Altamira y Pitrola como referencias de la izquierda ante la opinión popular es inocultable.