Popular channels

Fresneda: Es más dañino tomar ansiolíticos que marihuana



El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, consideró hoy que "hay que dejar de ser hipócritas en la Argentina" respecto del debate sobre la despenalización de algunas drogas, al afirmar que "es más dañino para la salud" consumir ansiolíticos con "clonazepam" y abusar del alcohol o del "tabaco todo el día" que "fumarse un cigarrillo de marihuana".

"Es un debate que no se va a terminar rápidamente. Como el debate sobre el aborto, la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Hay muchos debates que son vigentes en la Argentina y tienen que ver con el advenimiento de nuevas generaciones que están pensando distinto, que piensan con más franqueza las cosas, que las dicen con más franqueza, que no especulan políticamente las cosas que se dicen", indicó el funcionario.

En declaraciones a radio América, Fresneda aseguró que "hay que dejar de ser hipócritas en la argentina: es más dañino para la salud las personas que se la pasan tomando rivotril o clonazepam, o se la pasan alcoholizándose o están fumando tabaco todo el día, que una persona que pueda fumarse un cigarrillo de marihuana".

Al referirse al caso "Arriola", según el cual la Corte Suprema de Justicia determinó que no es delito la tenencia de marihuana para consumo personal, el secretario dijo que cuando el máximo tribunal "resuelve algo, pasa a ser una jurisprudencia uniforme, pero sucede que muchos jueces piensan por sí mismo y terminan generando crisis".

"Los jueces deben ser representativos. Hay que apuntar más a la complejidad del delito, hay que apuntar al narcotraficante, a los que generan esas circunstancias más que al consumidor", prosiguió.

Iniciativa

Respecto del proyecto para "un nuevo Código de Procedimiento Penal Nacional", presentado ayer por la presidenta Cristina Fernández, evaluó que la iniciativa plantea "algunos dispositivos que hagan a un sistema más acusatorio que un sistema inquisitorio" para consolidar "un sistema más garantista".

"Hay una cifra real, dramática: el 65 por ciento de detenidos con procesamiento y sin condena firme, y el 30 por ciento con condena, cuando la media de las sociedades del mundo es al revés. Hay algo que está funcionando mal en Argentina", opinó.

Fresneda señaló que "no puede haber tantas personas detenidas sin condena y con procesamiento. Muchos terminan saliendo en libertad sin condena y haciéndole juicio al Estado".

El funcionario defendió la iniciativa al sostener que "es un momento bisagra en lo que hace a la consagración de los derechos".

Fuente: Lavoz.com.ar
0
0
0
0No comments yet