About Taringa!

Popular channels

Freud y la felicidad (libro recomendado)

Freud y la felicidad


Por Silvia Hopenhayn
Para LA NACION





Buenas noticias para los que anhelan comprender algo de este mundo sin cargar con pesados tomos de una obra completa. Cuatro ensayos de Sigmund Freud -de gozosa vigencia- están editados por separado en la literaria traducción directa del alemán de López- Ballesteros y de Torres, por Alianza bolsillo. Aunque la obra no es inédita, su división en pequeños libros agiliza la lectura, casi como si fuesen apasionantes novelas del pensamiento.

Las obras son: Paranoia y neurosis , El chiste y su relación con el inconsciente , Totem y tabú y El malestar en la cultura . Esta última permite empezar el año sabiendo más sobre nuestras posibilidades de ser felices, o todo lo contrario.

Freud nos dice: "Bajo las posibilidades de sufrimiento, el hombre suele rebajar sus pretensiones de felicidad. ( ) La finalidad de evitar el sufrimiento relega a segundo plano la de lograr placer". Si bien parecería que en la cultura de hoy rige el placer en todas sus formas, no deja de ser un placer mediatizado por el consumo.

A pesar del exhibicionismo, el tironeo entre prudencia y goce persiste. En el presente vertiginoso, el recaudo al que se refiere Freud estaría ligado a una ausencia de compromiso, simulado en un afán de dilución (la modernidad líquida, el término acuñado por el sociólogo Baumann). Pero El malestar en la cultura debería repensarse en el cruce entre urbanidad y globalización.

El creador del psicoanálisis se refiere al "arte de vivir", considerando que en la búsqueda de la felicidad es necesario acrecentar el trabajo psíquico e intelectual. Parte de tres fuentes originarias de sufrimiento: la supremacía de la naturaleza, la caducidad del cuerpo y la insuficiencia de nuestros métodos para regular las relaciones humanas en la familia, el Estado y la sociedad. Ante ellos hay diferentes respuestas: el aislamiento voluntario, que sólo lleva a "la felicidad de la quietud"; la intoxicación (drogas, etc.), y los caminos más audaces, como el del amor Pero "jamás nos hallamos tan a merced del sufrimiento como cuando amamos". Y, finalmente, el de la búsqueda de la belleza, ya sea en los gestos humanos, la naturaleza, creaciones artísticas o científicas, que sería una opción compensatoria: "Esta orientación estética nos protege escasamente contra los sufrimientos inminentes, pero puede indemnizarnos por muchos pesares sufridos. El goce de la belleza posee un particular carácter emocional, ligeramente embriagador", dice Freud. Y agrega: "La belleza no tiene utilidad evidente ni es manifiesta su necesidad cultural, y, sin embargo, la cultura no podría prescindir de ella".

Tampoco deberíamos prescindir de este libro.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/872994
4Comments