About Taringa!

Popular channels

Frikipedia, la parodia de la Wikipedia que genera

Frikipedia, la parodia de la Wikipedia que genera polémica en España

Es una enciclopedia que publica artículos humorísticos. La Sociedad General de Autores y Editores de ese país la demandó por "vulneración del derecho al honor". En primera instancia la Justicia condenó al portal, que sigue recomendando que no lo visiten "personas con el sentido de la ironía atrofiado".


La Frikipedia es un portal español creado como una parodia de la Wikipedia, la enciclopedia libre de internet. Sus artículos incluyen definiciones humorísticas incluso de personas o instituciones reconocidas. Una de ellas, la SGAE (la Sociedad General de Autores y Editores), se sintió ofendida y le inició una demanda judicial, lo que derivó en una polémica sobre la censura y la libertad de expresión.

La polémica se generó en febrero del año pasado, cuando la SGAE demandó al portal por considerar que cometía una "vulneración del derecho al honor". La primera medida de la Frikipedia fue cerrar el sitio. Un mes después volvió a abrirse, aunque con mayores restricciones.

La página de aclaraciones legales de la Frikipedia explica que la información que ésta contiene es "completamente aleatoria". "Nada de lo que hay aquí ha de considerarse medianamente serio, y por supuesto sólo puede tomarse como una broma, de buen o mal gusto", agrega.

La página de inicio, en tanto, detalla que el sitio "no se recomienda a personas socialmente hipercorrectas, con problemas para pensar o para averiguar el significado de las cosas, o con el sentido de la ironía atrofiado". Sin embargo, los problemas llegaron igual.

Según el fallo judicial, el ex administrador del sitio –un muchacho de 22 años– debe pagar 600 euros de indemnización, de los cuales 400 son para el organismo y 200 para su director, Pedro Farré. Pero la medida será apelada.

La definición que daba de la SGAE era: "Organización sin ánimo de lucro capitaneada por Sir Teddy Bautista. Se dedica principalmente a defender los derechos de los grandes artistas (como David Bisbal, Alejandro Sanz, etc.), recaudar dinero para obras benéficas (es decir, obras de ampliación de sus mansiones), así como diversas actuaciones de intimidación tipo mafia y organización de campañas de desinformación para el pueblo llano".

Ahora, lo único que se puede encontrar al buscar ese término es este mensaje: "Este artículo está protegido de forma preventiva mientras dure el proceso judicial pendiente con la SGAE. Más información en el foro". Algunos blogs ya iniciaron una campaña para juntar fondos por si, a pesar de las apelaciones, el ex administrador del sitio debiera pagar la indemnización.


FRIKIPEDIA!
FUENTE
11Comments
      GIF