Check the new version here

Popular channels

Fue récord la cantidad de trasplantes en el país

Fueron más de mil durante el año pasado y constituyen un 8% más que en 2005. Desde el INCUCAI lo atribuyen a la reforma de la ley, que introdujo la figura del donante presunto

Por primera vez en la historia, se superó la barrera de los mil trasplantes de órganos anuales. Fueron exactamente 1.023, más de un 8% respecto de 2005. A este récord se suma el importante número de trasplantes de tejidos, de los cuales 860 fueron trasplantes de córneas.

"No ocurrió nada de lo que nos preocupaba, no hubo una avalancha de gente diciendo que no quería ser donante”, confesó a un matutino nacional el presidente del INCUCAI, Mario Pericón.

El INCUCAI rescata sobre todo el aumento de 407 a 467 los operativos de ablación (el número de donantes reales) en el último año, cuando de 2004 a 2005 la cifra se había mantenido casi sin variaciones.

El único incremento importante se había producido en 2004, cuando el número de donantes creció más del 34%. Se debió a la puesta en marcha del Programa Federal de Procuración y a la labor de los coordinadores intrahospitalarios, que ya suman 130 en todo el país.

En mayo de 2006 se realizó el primer implante de intestino exitoso en el país, en la Fundación Favaloro. Antes de que terminara el año, el doctor Gabriel Gondolesi ya había hecho seis más, y el primer trasplante multivisceral de América del Sur (hígado, estómago, duodeno, páncreas, yeyuno e íleon).

Actualmente hay 5.356 pacientes a la espera de un órgano y otros 3.113 que aguardan un trasplante de córnea; el 3% son menores de 18 años. Cada vez son más las enfermedades que antes no tenían cura y ahora pueden ser resueltas con un trasplante.


Infobagre
2Comments
      GIF
      New