About Taringa!

Popular channels

Fuerte crecimiento de piquetes de empleados estatales



Fuerte crecimiento de piquetes de empleados estatales

De acuerdo a un informe privado, los cortes de calles y rutas por partes de trabajadores del Estado subieron un 146% en abril, en términos interanuales. El crecimiento da un indicio del incremento de la conflictividad en ese sector. La cantidad de piquetes creció, en total, un 25%.






CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los piquetes efectuados por trabajadores del Estado tuvieron un fuerte crecimiento en el mes de abril cuando pasaron de 74 a 182, lo que representa una suba del 146% en términos interanuales.
Se trata de un cálculo realizado por Urgente24 a partir de información publicada por la consultora Diagnóstico Político, que en su último informe reporta que los piqutes de trabajadores estatales lideraron el ranking de los actores que realizaron ese tipo de protesta social.

Según el documento, en abril de 2013 se registraron 463 cortes de vías públicas en todo el país, lo que representa un 25% más que en el mismo mes del año pasado, y una suba del 4% en comparacion con marzo último.

Los piquetes de trabajadores estatales superaron en abril a los "vecinos auto-convocados" que habían liderado el ranking en el mismo período. Éste segmento redujo sus cortes de 97 interrupciones en abril de 2012 a 64 el mes pasado.

El crecimiento de los piquetes de los estatales da un indicio del crecimiento de la conflictividad en ese sector.

Como ejemplos se pueden citar el corte de calles que realizó la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Tucumán, la interrupción en la Ruta Nacional 22 que hizo la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) y el piquete en el Corredor del Oeste en Mendoza por parte de trabajadores de ATE.

De acuerdo al informe de Diagnóstico Político, la provincia de Buenos Aires reunió la mayor parte de los focos de conflictividad (88), seguida por la Capital Federal (78). Otros distritos con elevada cantidad de cortes fueron -dice el documento- Neuquén (28), Misiones (24), Santa Cruz (24), Jujuy (22), Catamarca (20), Salta (20) y Chaco (17). En tanto, las provincias menos conflictivas resultaron San Luis (2), La Rioja (2), San Juan (3) y Santiago del Estero (3).

En cuanto a los actores que lideraron los cortes, con 182 interrupciones los trabajadores volvieron a ocupar el primer puesto. En segundo lugar se ubicaron los grupos de vecinos auto-convocados (64), y terceros quedaron los piqueteros y organizaciones sociales (56).

Más atrás se posicionaron los desocupados y cesanteados (42) y los trabajadores privados (40). El resto de los actores se ubicaron por debajo de la línea de los 30 cortes.




0No comments yet