Popular channels

Fuerte enfrentamiento entre Gobierno y empresarios

Actualidad


Jueves 23 de Octubre de 2014 17:53:00


Fuerte enfrentamiento entre Gobierno y empresarios en torno a si el "modelo" está agotado o no


23-10-2014 El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, intercambió duras críticas con la dirigencia empresaria reunida en el Coloquio de IDEA. El funcionario pidió que "en vez de propagar las ideas que han destruido el sistema económico en el mundo", hablen de las "dificultades" que atraviesan otros países





El Gobierno y la dirigencia empresaria protagonizaron este jueves un fuerte cruce en torno de la marcha de la economía, con críticas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a los asistentes al Coloquio de IDEA, a quienes acusó de dar "cifras falsas en materia de inflación y resultado fiscal", además de pretender "socavar permanentemente al Gobierno".

Capitanich salió a replicar a empresarios reunidos desde el miércoles en Mar del Plata, donde se desarrolla la reunión del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, en la que el tenor de las declaraciones es de mayor dureza al de encuentros anteriores.

En la apertura del Coloquio, el titular de IDEA, Miguel Blanco, sostuvo que el Gobierno buscaba alterar el ordenamiento establecido con la Constitución de 1853, en tanto el presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santisteban, pareció resumir la posición unánime de sus colegas al decir que "el modelo está agotado".

En su habitual conferencia matinal, Capitanich advirtió que "los que dicen que este modelo está agotado se equivocan y mucho".

En ese sentido, sostuvo que los economistas y empresarios "podrán participar en las elecciones con sus candidatos, que no son los de este Gobierno, y se verá cuál es la valoración final del pueblo argentino".

Capitanich advirtió que "los empresarios, en vez de propagar las ideas que han destruido el sistema económico en el mundo" deberían hablar de diversas "dificultades" que atraviesan países como España, Alemania o China, y deploró lo que consideró "operación tras operación en una estrategia de instalación de discursos agresivos contra la gestión".

La intervención de Capitanich dio lugar, a su vez, a la de los concurrentes al Coloquio, entre ellos el propio Blanco, quien recordó que a la hora de seleccionar los invitados, al "primero" que fueron ver fue "al Gobierno" y no recibieron "ninguna" respuesta.

Asimismo, consideró que para el conjunto de los empresarios "el problema social del país es muy grave y es consecuencia de lo económico".

Blanco también dijo que los empresarios respaldan "las cosas que están bien, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la promoción de la industria", pero recordó que cuando hace un año se lanzó el primer documento del Foro de Convergencia Empresaria (FCE), los empresarios trataron de llevarle su propuesta a Capitanich.

"Al primero que buscamos fue al Gobierno y no tuvimos ninguna respuesta para llevarle el documento", señaló.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, expresó que en la entidad "no coincidimos" con Capitanich, aunque admitió que el funcionario realice esas declaraciones porque "si no, sería desleal a su propio gobierno".

Por su parte, el presidente de FIAT Argentina y también integrante de la cúpula de la UIA, Cristiano Rattazzi, cuestionó los planteos del jefe de ministros al preguntar: "¿Qué es sustentable? ¿Un modelo de alta inflación? No creo que sea sustentable si es un modelo de alta inflación".

"Otra cosa puede ser sustentable, lo que seguro no es sustentable para un país ni al corto ni al mediano plazo es una inflación de dos dígitos", advirtió Rattazzi.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, rechazó las críticas de Capitanich y señaló que el jefe de Gabinete "no tolera la crítica".

"Acá se habla libremente. Algo está haciendo mal el Gobierno que no tolera la crítica", dijo Etechevere en declaraciones reproducidas por DyN.
0
0
0
0No comments yet