Fuerte temporal en Buenos Aires

Capital y GBA: el fuerte temporal de lluvia y viento genera complicaciones



Se registraron voladuras de techos y caída de árboles. Hay barrios del Conurbano sin luz, así como calles y avenidas inundadas.



La tormenta se siente con fuerza desde anoche en Capital y el Gran Buenos Aires. Por la madrugada, potentes ráfagas de viento y abundante caída de agua alarmó a los vecinos que rápidamente se volcaron a las redes sociales para reflejar la virulencia del temporal, que pasadas las 5 ya había alcanzado los 103 milímetros de agua acumulada.

Vecinos de Ramos Mejía, Castelar, Ituzaingó y La Plata reportaron, publicando imágenes en Twitter, vientos fuertes, voladuras de techos de chapa y caída de árboles y cableado de tendido eléctrico.

Por su parte, la empresa Edesur emitió esta madrugada un comunicado solicitando "a la población que se abstenga de tomar contacto con instalaciones eléctricas en la vía pública".



En el mismo sentido, la empresa proveedora de energía explicó que "las fuertes ráfagas de viento pudieron haber provocado la caída de árboles y cables eléctricos, por lo que frente a cualquier potencial situación de riesgo les pedimos que se comuniquen con nuestro centro de atención: 0800 - 333 - 3787".

Los fuertes vientos que soplaron junto a la tormenta afectaron el transporte aéreo y la mayoría de los vuelos programados para después de las 4, desde y hacia Aeroparque y Ezeiza, figuraban demorados o cancelados, según informó en su web la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.


En Tolosa, La Plata, los vecinos señalaron que entre las 2 y las 3 de la mañana en media hora se acumularon unos 30 centímetros de agua sobre las calles. Villa Elvira, otro barrio de la ciudad de las diágonales, fue uno de los más afectados por el viento, según informó Fernando Carlos, director de Defensa Civil de La Plata, al canal de noticias TN, pero aclaró que no hay heridos ni evacuados.

En comunicación telefónica con el mismo canal, el jefe de bomberos de Quilmes, Raúl Pavón, explicó que en esa localidad del GBA había desbordado el Río de la Plata y que por los fuertes vientos algunas casas habían perdido el techo. Además, señaló que algunas zonas no contaban con suministro eléctrico.

El último informe que emitió el Servicio Meteorológico Nacional habla de una jornada complicada: seguirán las lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, con algunos mejoramientos temporarios, vientos regulares a moderados del este con ráfagas, rotando al norte, con una temperatura mínima de 16 grados y una máxima de 24.