About Taringa!

Popular channels

Fuertes declaraciones de Ricardo Lorenzetti



Fuertes declaraciones de Lorenzetti en la apertura del año Judicial
"Los Jueces no deben ceder a las presiones"

En una clara respuesta al reto presidencial de Cristina Fernández, en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso Nacional; pero también a sectores políticos y a un amplio espectro de la sociedad que hizo lo propio; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti respondió punto por punto, fiel a su estilo como anticipara en este Portal en mi nota anterior, las duras acusaciones que recibió la comunidad judicial, en la figura de su máxima autoridad, y en quienes a criterio de Cristina conforman el "partido judicial", que no son otros que los que se animan a fallar en contra del gobierno nacional y sus amigos.

La Sala de Audiencias del Palacio Judicial fue el escenario donde la mayor autoridad el Poder Judicial de la Nación
"pidió cooperacion" y precisó terminantemente con el tono mesurado que lo caracteriza "no hay poderes ilimitados, el Poder Judicial debe poner límites". Ante la presencia de numerosos Jueces Nacionales, algunos Jueces Federales, Embajadores, invitados especiales, el Secretario General del gremio que nuclea a los empleados judiciales (UEJN) Julio Piumato; y la mirada adusta de quien encabezó la delegación del Poder Ejecutivo Nacional, el Ministro de Justicia Julio Alak, y la cuestionada Procuradora General Gils Carbó; continuó diciendo "Poner límites es la función de los Jueces, eso es gobernar. El Juez debe ser imparcial y aplicar las leyes igual para todos, en eso se juega la credibilidad el Poder Judicial. La imparcialidad es la función judicial y no debe dejarse guiar por ninguna otra idea que no sea la Ley".

Es que todavía le pesan en sus espaldas a Lorenzetti, las acusaciones que sufre de tiempo atrás, desde distintos sectores de la sociedad y de dirigentes políticos opositores al Gobierno Nacional, cuando fuera descubierto a mediados de Octubre de 2013, reunido con el poderoso e influyente Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Carlos Zannini, ya que disparó en "No esta mal que hablen los poderes. Debe ser uno de los pocos países del mundo donde se censura el diálogo entre poderes". Entonces reconoció que el asunto fundamental de la reunión con el secretario presidencial, fue la controvertida "Ley de Medios", dónde también admitió una reunión previa con la Presidente de la Nación, en Agosto de 2013; pero negó haber tratado este polémico tema con ella, y el fallo que en ese entonces estaba a estudio del alto tribunal.

El acto Institucional, había comenzado con un video con imágenes de "víctimas y tragedias" y finalizó con el rostro del asesinado Fiscal Especial de la Unidad AMIA Alberto Nisman; dijo Lorenzatti con especial énfasis en sus primeras palabras "todos ellos nos han dejado la obligación de terminar con la impunidad, es tiempo de terminar con la impunidad".

Que el domingo pasado Cristina, con declaraciones explosivas, haya señalado a la Corte Suprema como responsable por la falta de respuestas en la instrucción de la causa por el atentado a la Embajada de Israel en nuestro País, ocurrido en 1992; obligó hoy a Lorenzatti a responder "Hubo una sentencia en el caso, determinó una imputabilidad y era a Hezbollah, nosotros no podemos como Tribunal, modificar eso, es cosa juzgada". Esta mañana, el Jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernandez, había intentando descomprimir la tensa situación, al expresar que las críticas "no lo hace cargo especificamente al doctor Lorenzetti", asugurando que hoy nadie espera que le conteste nada a la Presidente, a la luz de los hechos, se equivó.


Conclusión

Las declaraciones de la Presidente de la Nación el domingo pasado, cayeron mal en la Corte de Justicia, y esto se vió reflejado en las palabras expresadas hoy por su Presidente Ricardo Lorenzetti. No alcanzaron los intentos de algunos operadores gubernamentales para distender la situación; tampoco, la pública exposición matinal del hábil Aníbal Fernandez.

Es evidente, pese a la dureza de las declaraciones, la moderación de Lorenzetti en el mensaje; donde puso especial énfasis en la independencia del Poder Judicial. Las recientes acusaciones presidenciales contra Jueces, la alusión a un "partido judicial", el cuestionamiento a la investigación por el atentado a la Embajada de Israel, las menciones del "caso Badaro", y el fallo reciente en el "caso de veteranos de guerra de Malvinas", que Cristina interpreta adverso; habían apuntado directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El afirmar Lorenzetti que "los jueces no deben ceder a las presiones", además de anticiparse a futuras andanadas de integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, muestra un claro mensaje a los magistrados que instruyen "causas sensibles"; entre ellos al Juez Federal Claudio Bonadío, que investiga la "causa Hotesur", donde trascendió la preocupacion de la Presidente en este tema, que podría comprometer a su entorno mas cercano. El recuerdo en este importante acto Institucional, por parte de la máxima autoridad del Poder Judical, al recientemente asesinado Fiscal Nisman, no es un dato menor.

Concluyo, reafirmando lo expresado en mi nota anterior para el InformadorPublico.com, que el Gobierno Nacional ha "roto puentes" con el Poder Judicial, con la Corte Suprema de Justicia, y con un amplio sector de la Sociedad; si en un futuro cercano la advertencia de Ricardo Lorenzetti "es tiempo de terminar con la impunidad", se hace realidad; va a ser una parte muy importante, para poder ayudar a reconstuir en nuestra querida Argentina, un Puente al siglo XXI.
Oscar Dufour
Bs. As., Marzo 3 de 2015.
Fuente InformadorPublico.com
[/size]
0No comments yet