Check the new version here

Popular channels

Fuerza Aérea Argentina: IAI Nesher/Dagger

i


Fuerza Aérea Argentina: IAI Nesher/Dagger/Finger


IAI Nesher/Dagger/Finger







El Nesher fue el primer caza a be producido en Israel, de ese modo abriendo el camino a la aparición de más avanzados aviones como el Kfir y Lavi. La IAF vio al Nesher como un avión temporal y de rápida disponibilidad para reforzar el poder aéreo de Israel, una especie de fase intermedia antes que más avanzado modelos entraran en servicio. Cuando mejores aviones arribaron a la escena, el Nesher fue desfasado. Los Neshers sirvieron en la IAF por sólo 10 años, y alcanzaron la cúspide de su gloria en la Guerra del Yom Kippur, durante la cual anotaron numerosos derribos.







En acción


El primer Nesher aterrizó en la base del primer Escuadrón de Combate en Hatzor en Mayo de 1971, con el veterano piloto de pruebas Danny Shapira en los controles. En los meses que siguieron, aviones Nesher adicionales equiparon este escuadrón, cubriendo el insuficiente número de Mirage IIIs y aumentando el número de aviones en servicio en el escuadrón. Cuando la tasa de producción aumentó en la línea de ensamblaje de los Nesher en IAI, dos nuevos escuadrones pudieron ser establecidos, basados solamente en los Neshers. El primer nueva escuadrón inauguró 'Etzion base aérea at 'Bik'at Hayareakh' ('Valle de la Luna') cerca de Eilat, en Septiembre de 1972, y el segundo fue fundado en Marzo de 1973 en Hatzor.

Cuando la Guerra del Yom Kippur rompió, en Octubre de 1973, la IAF tenía 40 aviones Nesher en sus rangos, sirviendo en el primer Escuadrón de combate y en los dos nuevos escuadrones. Si bien fueron originalmente pensados para misiones de ataque, en el curso de la guerra los Neshers fueron primariamente usados en combate aire-aire. El mando de la IAF decidió usar los Phantoms, Skyhawks y Sa'ars contra blancos terrestres, y asignó los Mirages y Neshers a la tarea de combatir a los aviones enemigos y establecer la superioridad aérea sobre las zonas de batalla.

Los Neshers probaron ser buenos cazas y superaron a sus adversarios (MiGs y Sukhois) con relativa facilidad. De acuerdo a las estadísticas publicada después de la guerra, hubo 117 combates cercanos en el curso de la Guerra del Yom Kippur (65 sobre Siria y 52 sobre Egipto). 227 aviones enemigos fueron derribado en estas confrontaciones, y sólo seis aviones israelíes fueron derribados (lo fueron en misiones de intercepción, y fueron por fuego de cañón ó por misiles superficie-aire). El escuadrón Nesher de Etzion fue uno de los escuadrones líderes, tallando 42 derribos sin un simple avión perdido.

Los Neshers no solo salieron para misiones de intercepción: también realizaron diversas salidas de ataque a tierra en las Alturas del Golán y en el frente sur. La acción fue intensa, con cada piloto llevando a cabo numerosas salidas cada día.








Esquemas utilizados en la IAF


La guerra probó cual vital fueron los refuerzos de Nesher al orden de batalla de la IAF, y convenció a la comunidad de defensa de la importancia de continuar el desarrollo cazas en la IAI. En 1975 el primero Kfirs entró en servicio, y los Nesher fueron gradualmente relegados a un rol menos central. Todos los Neshers fueron concentrados en dos escuadrones, y fueron transferidos - a finales de 1976 - a la Base Aérea de Eitam, la cual había sido nuevamente dedicada al Sinaí del norte.

A finales de los 70's hubo ya suficientes Kfirs en la IAF para el completo reemplazo de los Mirages y Neshers. El Kfir fue un avión significativamente más avanzado que el Nesher, elevando mejor performance así como más sofisticado sistemas, y mejoramiento que los Neshers no merecían como inversión global. En 1981, el Kfir había suplantado al Nesher en Heyl Ha'avir, y los Neshers fueron renovados, para ventas al exterior. Los Neshers fueron vendidos a Argentina, donde fueron renombrados 'Dagger', y vieron mucha acción contra los británicos en la Guerra de Malvinas.






Dagger de la FAA


Datos técnicos del Nesher/Dagger





En Argentina


Los aparatos supervivientes fueron rereequipados y exportados a Argentina en dos tandas, 26 aparatos en 1978 y 13 en 1980, con denominación Dagger incluyendo 35 monoplazas, Dagger A, y 4 entrenadores biplaza, Dagger B.







Un Dagger de la Fuerza Aérea Argentina en el Aeropuerto de Jujuy en 1981.


Con estos aparatos se formó una nueva unidad que se alistó inmediatamente con la ayuda de la Fuerza Aérea del Perú, quienes ya usaban Mirage 5, debido a la crisis con Chile de ese año.

Durante la Guerra de las Malvinas, 1982, fueron desplegados en las base aeronaval de Río Grande y un aeródromo de Puerto San Julián. A pesar de la distancia de los objetivos y de la falta de capacidad de reabastecimiento en vuelo, consiguieron realizar 153 salidas contra objetivos tanto terrestres como navales, dañando los buques HMS Antrim (D18), HMS Brilliant (F90), HMS Broadsword (F88), HMS Ardent (F184), HMS Arrow (F173) y HMS Plymouth (F126).1 Once Daggers fueron perdidos en combate (nueve por misiles AIM-9 Sidewinder lanzados por Sea Harrier y dos por misiles tierra-aire).



Origen del Programa Finger


Los IAI Dagger adquiridos por la Argentina fueron empleados activamente en la Guerra de las Malvinas en 1982, logrando averiar a varios navíos británicos, entre ellos a la fragata HMS Plymouth (F-126) el día 8 de junio, además de realizar ataques a tropas. Pero el mismo conflicto demostró algunas limitaciones y la desactualización del modelo en lo que a aviónica y guerra electrónica respecta.
Se le instalaron equipos de alerta radar para incrementar sus capacidades de supervivencia, y se incrementó en 500 litros su capacidad de combustible.
Su armamento fijo consta de 2 cañones DEFA de 30 milímetros y siete puntos de fijación para armamento lanzable, hasta 4000 kilogramos de cargas externas (bombas, misiles Rafael Shafrir, contenedores lanzacohetes, etc..
Los IAI Dagger B (biplazas) no fueron modificados al estándar Finger, pero igual se los ha rebautizado con ese nombre, en tanto que sólo los modelos monoplazas fueron modificados al citado estándar.








Variantes


Los aviones originales correspondían a la primera serie israelí, los Nesher S y los Nesher T biplazas de los cuales se construyeron entre 1971 y 1972, 51 ejemplares S y 10 T. La FAA incorporño entre 1978 y 1980 un total de 35 unidades monoplazas (Dagger A) y 4 biplazas (Dagger B).
Desde su recepción ya había planes para modernizarlos, siendo el objetivo final dotarlos de la misma aviónica que utilizaban los Kfir C2. Los trabajos se iniciaron a mediados de 1981 con la participación de IAI y del Area Material Río IV. El primer ejemplar modificado parcialmente fue el C-427, que incluso llegó a intervenir durante el conflicto por Malvinas.
El equipamiento consistía en un radar telemétrico Elta EL/M-2001B, una computadora de navegación con doppler Canadian Marconi, un inercial SFIM y un HUD. Finalizado el conflicto hubo que olvidarse de la computadora de navegación ya que era de procedencia inglesa y se decidió reemplazarla por una de orígen francés, pero el proyecto se frenó cuando el segundo ejemplar (C-408) ya introducía los cambios mencionados.
En 1983 surge el programa “Finger II” que contemplaba el mismo equipo pero sin el HUD ni una computadora de datos de vuelo, a la que le sigue el “Finger III” que sí incorporaba el HUD y una computadora de navegación SFIM. Paralelamente se realizan estudios para dotar a los aviones con un RWR de Elisra. El C-412 es el ejemplar elegido para las pruebas pero el proyecto se cancela, aunque aún hoy el 412 dispone del receptáculo en la deriva, pero vacío.
Para 1984 aparece el “Finger IIIb” con HUD y la computadora de navegación francesa SFIM. Unas 12 unidades aproximadamente son llevadas al estándar “Finger IIIa” con el radar telemétrico Elta, un HUD El Op, el sistema de navegación Elbit S-8600 y el sistema de navegación y ataque Elbit WDNS-41.
Por último, entre el 2003 y 2004, se integró al sistema de navegación y ataque un receptor GPS a fin de mejorar la precisión tanto en la navegación hacia el blanco como en el ataque.








Variantes


Nesher S : Versión monoplaza de ataque para la Fuerza Aerea Israelí.
Nesher T : Biplaza de entrenamiento para la Fuerza Aerea Israelí.
Dagger A : Versión monoplaza reacondicionada para la Fuerza Aerea Argentina.
Dagger B : Versión biplaza de entrenamiento reacondicionada para la Fuerza Aerea Argentina.
IAI Finger Actualización de los Dagger de la Fuerza Aerea Argentina, incluyendo el radar Elta EL/M 2001B y un HUD de Thompson CSF.




videos





link: https://www.youtube.com/watch?v=gnYZkihzFLc


link: https://www.youtube.com/watch?v=JI6gbo2hDVQ

+1
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New