Fuerza de Submarinos Argentina: La manada esta activa




ARA San Juan De regreso de las pruebas de mar . Foto: Cristian Chocor

Durante el reciente fin de semana en el Complejo Cinar se aprovecho el aporte a la pleamar ocasionado por la sudestada y se procedió a sacar al submarino “Santa Cruz” del agua con el Syncrolift. Trascendió que el Ministerio de Defensa ha ordenado al Astillero Alte Sortni proceder al pronto retiro de la batería para evitar cualquier riesgo producto de las emanaciones de hidrógeno provenientes de los viejos vasos (960 en total) que componen la misma.

El submarino ARA “Salta” ingresó el 31 de octubre a la Base Naval Mar del Plata luego de otra navegación de instrucción y entrenamiento. El día 2 de noviembre hizo lo propio el ARA “San Juan” que se encuentra realizando las pruebas de mar luego de su reparación de media vida. Durante la navegación se alcanzaron profundidades medias sin inconvenientes.


ARA Salta , regresando a la Base Naval Mar del Plata Oct 20014 Foto: Cristian Chocor


Luego de una revisión general de rutina, el “San Juan” zarpará nuevamente hacia la zona demarcada para el adiestramiento fuera del talud continental para buscar navegaciones a profundidades máximas operativas y realizar pruebas de velocidad máxima. Autoridades de la Fuerza de Submarinos consideran que con su nueva batería no tendrá dificultada en alcanzar y aún superar los 25 nudos (unos 45 Km/h). Para que un submarino navegue a altas velocidades se deben buscar zonas de grandes profundidades que permita realizar los procedimientos correspondientes con el máximo de seguridad.

Una vez concluidas estas pruebas, sólo quedará la etapa de lanzamiento de torpedos para quedar plenamente operativo.



ARA Santa Cruz , incresando con el Syncrolift al complejo CINAR Foto: MINIDEF