About Taringa!

Popular channels

Fuerzas árabo-kurdas avanzan hacia centro de Manbij


Alepo.- La alianza de combatientes árabes y kurdos, que es respaldada por los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, avanzaba este sábado hacia la localidad de Manbij, feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.
También, las tropas del régimen de Bashar al-Asad, apoyadas por la aviación rusa, intentaban cortar la principal carretera de suministro de este grupo en Alepo.
Los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), quienes ingresaron este jueves al suroeste de Manbij tras tres semanas de ofensiva, obtuvieron el control de "la rotonda de los molinos", punto que los acerca aún más al centro de dicha ciudad, según informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Durante esta captura se realizaron diversos combates callejeros entre las FDS y los soldados yiadistas del EI durante la madrugada del sábado, aseguró el OSDH, órgano que dispone de una red de activistas y fuentes medicas en el país.
Las Brigadas de los Revolucionarios de Raqa, uno de los principales componentes militares árabes de las FDS, confirmaron en la red social Twitter la toma de los silos y el avance de sus combatientes.
El director de la OSDH, Rami Abdel Rahman, expresó que también se libraron combates en los barrios del norte, pero los combatientes kurdos y árabes no lograron abrirse paso por ese lado.
Según la ONG, aproximadamente 89 miembros de las FDS y 463 yihadistas perdieron la vida desde el inicio de estos ataques el pasado 31 de mayo. Manbij, una ciudad de la provincia de Alepo, está en manos de los yihadistas desde 2014.
Las FDS logaron entrar a Manbij, tras un asedio que duró dos semanas. Las tropas del EI utilizaban combatientes suicidas y coches bomba con los que habían logrado frenar esta avanzada. Antes del asedio, los soldados yihadistas usaban Manbij para hacer llegar provisiones desde la frontera turca hasta Raqa, su capital de facto en Siria, más al este.
En la provincia de Alepo, los aviones sirios y rusos atacaban dicha ciudad para respaldar la operación terrestre de las tropas del régimen, con el objetivo de cerrar la carretera que abastece los barrios rebeldes.
“Los ataques aéreos se centran en la ‘carretera de Castello’, al norte de la ciudad, dividida desde julio de 2012 entre barrios gubernamentales (oeste) y rebeldes (este)”, manifestó el OSDH. La defensa civil informó de la muerte de una mujer y de un niño en el barrio de Al Maysar (este). El OSDH no tenía un balance de los ataques.
0No comments yet