About Taringa!

Popular channels

Fuerzas Armadas chilenas y argentinas realizan ejercicio



El ejercicio "Solidaridad" 2014 simula un terremoto y tsunami en la región de los Ríos, donde el Estado Mayor Conjunto de Chile (EMCO) se desempeña como Director del Ejercicio y coordina el trabajo en torno a situaciones simuladas.



En Valdivia las Fuerzas Armadas chilenas y argentinas se encuentran participando del ejercicio "Solidaridad" 2014, que se realiza entre el 13 y el 17 de octubre, y donde ambas fuezas realizan un entrenamiento conjunto en materia de catástrofes y desastres naturales, con el fin de optimizar los procedimientos acordados entre ambos países.

El ejercicio “Solidaridad” 2014 simula un terremoto y tsunami en la región de los Ríos, donde el Estado Mayor Conjunto de Chile (EMCO) se desempeña como Director del Ejercicio y coordina el trabajo en torno a situaciones simuladas, donde las Fuerzas Armadas de ambos países deben colaborar con las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional, para coordinar y dirigir el desempeño de diferentes entidades especializadas en emergencias y catástrofes.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, habló con La Tercera, respecto al ejercicio señalando que "tiene un significado desde el punto de vista de la emergencia bien importante, en el sentido que hay una preparación de las fuerzas de la ciudad, fuerzas armadas y también fuerzas armadas argentinas".

"Desde el punto de vista político, diría yo, que es una concreción precisa de un trabajo conjunto de los ministerios de Defensa argentino y chileno y de las fuerzas armadas. Es una concreción de una cuestión que no es mera retórica, que es realidad: una gran relación con argentina", enfatizó Burgos.

En el ejercicio, participan 1.584 efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile y 157 efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina, con apoyo de medios terrestres, navales y aéreos de ambos países.

Las actividades se realizan en variados espacios públicos de Valdivia, que han sido debidamente solicitados y facilitados por la Intendencia Regional y la Municipalidad. Asimismo, el Gobierno Regional ha difundido la actividad ante la opinión pública para informarla acerca de los alcances del ejercicio y para hacerlas participar en los diferentes Sitios de Incidentes considerados.

Entre las acciones ficticias llevadas a cabo se encuentra la búsqueda y y rescate de personas caídas al río Calle-Calle, donde las víctimas son trasladadas al Parque Saval, al puesto de atención médica, con el apoyo de vuelos para traslado de pacientes.







Observadores de Ecuador, Estados Unidos, Colombia y Brasil que participan en el mega simulacro de terremoto y tsunami en Valdivia, destacaron la coordinación y planificación de las Fuerzas Armadas participantes.
En el ejercicio binacional de solidaridad están participando la Armada de Chile y Argentina, instituciones que deben reaccionar a distintos eventos de emergencia simulados: como el rescate de personas, derrame de líquidos en el río, cortes de caminos y puentes, entre otros.
En el mega simulacro de terremoto y tsunami, no sólo participan los rescatistas, también fueron invitados observadores provenientes de Ecuador, Estados Unidos, Colombia y Brasil.
Radio Bío Bío conversó con cada uno de ellos y todos coincidieron de forma unánime en destacar la coordinación y planificación de las Fuerzas Armadas chilenas y argentinas.

Los observadores, pese a mostrarse sorprendidos por el buen trabajo que desarrollan los organismos de emergencia, lamentan que esta perfección se haya alcanzado luego de las constantes catástrofes que han azotado a nuestro territorio nacional y enfatizaron en que este tipo de ejercicios es un ejemplo que debiera replicarse en otras regiones del país e incluso en otros países.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2014/10/16/observadores-de-simulacro-en-valdivia-aplauden-coordinacion-de-armada-chilena-y-argentina.shtml


0No comments yet
      GIF