Popular channels

Funcionario Neuquino compara reclamo mapuche con Malvinas

Bermudez comparó el reclamo mapuce en Mari Menuco con la ocupación inglesa de Malvinas

El secretario de Gobierno de Neuquén capital afirmó que hay que debatir “si la Nación argentina va a permitir la existencia de otra nación en su territorio”. Lo afirmó a Radio Universidad Calf al ser consultado sobre su visita al territorio de la comunidad Kaxipayiñ para reclamar por la adjudicación de un lote.

El secretario de gobierno del municipio neuquino, Marcelo Bermudez, en declaraciones al Servicio Informativo de Radio UNC Calf comparó el reclamo del Lof Kaxipayiñ por las tierras que reclaman en Mari Menuco y la ocupación inglesa en las Islas Malvinas. Bermudez aseguró que hay que debatir “si la Nación argentina va a permitir la existencia de otra Nación en su territorio”.





Afirmó que “hay un debate sobre los concepto que tan livianamente maneja la clase política, la opinión publica y los periodistas. LA Nación contiene a un territorio, un pueblo y una ley. Y la comunidades mapuce están planteando el concepto de nación mapuce. Significa una ley y un territorio mapuce. El debate que hay que darse es si la Nación argentina va a permitir la existencia de otra Nación en su territorio”.

Aseguró además“nosotros tenemos un caso de una nación dentro de nuestro territorio que es Malvinas: ahí tenemos unos tipos que dicen no pertenecer a la argentina, viviendo en un territorio que ellos dicen que no es argentina con una ley que no es argentina. La pregunta es si vamos a permitir que eso en lugar de pasar a miles de kilómetros de la costa pase a la vuelta de nuestra esquina.”

Explayándose el concepto de pueblo originario, aseguró “la cuestión originaria está clara para mi. Si usted tiene un territorio en Chile donde hay millones de personas de la comunidad mapuce y unos miles en la provincia de Neuquén, está claro cual es el origen. Y aparte, yo soy originario de la república Argentina, mi mamá es originaria y mi abuela es originaria.”

Bermudez visitó la zona el fin de semana para reclamar por un terreno que le fue adjudicado por parte de la provincia en la zona donde el Lof reclama por su territorio. El funcionario municipal reclamo soluciones al gobierno de la provincia.
0
0
0
0No comments yet