About Taringa!

Popular channels

Galeano: "No lean más las venas abiertas"

Galeano dijo que "no leería nuevamente 'Las venas abiertas de América Latina'"


"Son mentiras ideológicas"


Eduardo Galeano derribó un mito viviente de la literatura latinoamericana cuando en la II Bienal del libro y la lectura de Brasilia reconoció que "no sería capaz de leer nuevamente "Las venas abiertas de América Latina". Para mí esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima", admitió sobre su famosa obra. Pero no se quedó conforme con eso y agregó que al escribirlo lo hizo "sin conocer debidamente de economía y política...no tenía la formación necesaria. No estoy arrepentido de haberlo escrito pero fue una etapa que, para mí, está superada.", advirtió el intelectual uruguayo.



El libro publicado en 1971 es una especie de Biblia para quienes adhieren a teorías de izquierda en Latinoamérica y pese a sus permanentes reediciones fue sistemáticamente prohibida por todas las dictaduras militares del continente, obligando al exilio de su autor.

"Era ignorante sobre economía, historia y política en esa época"


La famosa obra y la propia figura de Galeano es frecuentemente citada en innumerables canciones, películas y libros, y desde 1997 cada edición cuenta con prólogo de la escritora chilena Isabel Allende. Entre otras anécdotas alrededor de ella se cuenta que la obra fue el obsequio que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez le entregó a su par norteamericano Barack Obama.



En tanto tras conocerse estas declaraciones, el creador oriental se suma así a la nómina de intelectuales latinoamericanos de izquierda que tras haber marcado ideológicamente a generaciones enteras no se sienten conformes con algunas de sus obras más emblemáticas.

El manual del zurdo revolucionario bananero latinoamericano resultó ser una mentira




"como echarle la culpa a terceros de los errores y incapacidades propias"
0No comments yet