Check the new version here

Popular channels

Galileo y documentos manipulados por la iglesia

Denuncian que la Inquisición manipuló documentos en el juicio a Galileo Galilei



galileo, retratado por Ottavio Leoni.

OLALLA CERNUDA (elmundo.es)

MADRID.- El 21 de abril de 1604, Silvestro Pagnoni se presentó ante el Tribunal del Santo Oficio de Padua para denunciar al que durante año y medio había sido su maestro: Galileo Galilei. "En 18 meses, no ha ido nunca a misa. Y además hace horóscopos", acusaba. Los interrogatorios y juicios al matemático se sucedieron hasta 1633, cuando fue condenado de por vida por la Inquisición. "Y sin embargo se mueve", dicen que dijo el astrónomo al oírlo. Tenía razón. Con un agravante. Según el historiador Antonio Beltrán Marí, los documentos que usaron para condenarle estaban manipulados.

"Es la hipótesis más coherente con los hechos", afirma el investigador catalán en su libro 'Talento y poder' (Editorial Laetoli), un detallado y minucioso análisis de las relaciones entre Galileo ("el talento" y la Iglesia católica ("el poder" y, más en concreto, "de las persecuciones sufridas por Galileo a manos de la Iglesia católica, ahora minimizadas o falseadas por una pléyade de historiadores apologistas".

Beltrán Marí, que ha dedicado gran parte de su vida intelectual a Galileo y en esta obra hace un compendio de todas sus investigaciones, repasa en este libro de más de 800 páginas la "persecución" sufrida por el científico a manos de la Iglesia debido a sus teorías sobre el movimiento de la Tierra.

Según el autor, en un principio las relaciones eran "buenas", pero se torcieron con sus tesis del movimiento alrededor del Sol, que trastocaban "el orden cosmológico y teocéntrico". Marí califica al matemático como "profundamente creyente" y "no veía incompatible religión y ciencia", pero finalmente la Iglesia prohibió sus teorías en plena época de la Contrarreforma religiosa.

La primera denuncia, hecha por su aprendiz Pagnoni, no prosperó, pero tras la publicación en 1610 de sus teorías, éstas fueron denunciadas y perseguidas por el Papa Pablo V.

Beltrán Marí señaló que la historia de las relaciones entre Galileo y la Iglesia católica es "apasionante y enormemente detectivesca". Es una trama "que uno se ve obligado a desentrañar como un detective. Una historia de ambiciones, envidias, recelos y mentiras en la que Galileo es quien recibe todos los golpes".

Con la llegada al Papado de Urbano VIII en 1623, se le permitió escribir "con ciertas condiciones", según Beltrán Marí, y el científico intentó "sacar jugo a problemas teóricos", pero su atrevida apuesta "le valió la condena" a prisión perpetua. Según el autor, eso sí, la versión oficial de la condena de Galileo se cimenta en que "no tenía pruebas" para demostrar sus teorías y "contradecía el libro sagrado", pero, según él, "lo que no había era ningún argumento en contra del movimiento".

Según el autor, la falsificación del documento principal en el que se basó la condena a Galileo por parte de la Inquisición en 1633 es un documento falsificado probablemente el año anterior y elaborado por orden del Papa.

La sentencia firmada por Urbano VIII dictaminaba que, para el Santo Oficio, Galileo era "vehementemente sospechoso" de haber mantenido y creído una doctrina contraria y falsa a las Sagradas Escrituras", la copernicana. El científico fue condenado de por vida y obligado a abjurar de sus ideas. Preguntado ante el máximo tribunal inquisidor si sostenía o había sostenido que el Sol es el centro del mundo y que la Tierra no es el centro del mundo, y bajo la amenaza de ser torturado en caso de no decir la verdad, Galileo tuvo que retractarse. "Estoy aquí para obedecer. Yo no he sostenido esa opinión", dijo. Su firma del escrito era temblorosa y algunos historiadores sostienen que fue entonces cuando dijo aquello de "y sin embargo se mueve (Epur si muove)".

La Iglesia rehabilitó su memoria ya bien entrado el siglo XX. Entre 1979 y 1981 el entonces papa Juan Pablo II encargó una comisión para estudiar la controversia con Copérnico y Galileo, y en 1991 Juan Pablo II rinde homenaje al científico en un discurso en la Academia Pontifical de las Ciencias.

Miguel Ángel Granada, uno de los mayores especialistas del mundo en Giordano Bruno, calificó 'Talento y poder' de "obra maestra". El libro de Beltrán Marí es, según Granada, "un libro que va a causar un impacto considerable en las relaciones entre filosofía, ciencia y religión. Es un ejemplo de reflexión historiográfica que va perdurar, una contribución de primer rango que probablemente tendrá más influencia a nivel internacional que nacional, en un momento en el que las grandes editoriales han renunciado a editar libros como éste por razones económicas".

"Un triunfo del proyecto ideológico actual de Ratzinger requiere el olvido. Y este libro nos devuelve la memoria. Por ello será visto como un desafío", señaló.

El historiador Manuel Cruz, que se refirió al libro como "un testimonio profundamente demoledor y contundente" y un elemento de oposición a las ideas del papa Ratzinger.


Funte:http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/01/cultura/1164970254.html
0
8
0
8Comments
      aftername

      mentira la iglesia es re linda y la gente que la maneja son todas personas de corazón, hace poco vi un obispo regalar una parte de oro del vaticano a un negrito de Nigeria y con las empresas que tienen alimentan a todos los pobres (aun a los no cristianos) también vi a un cura de Argentina, que al ver un chico con hambre le dio de comer pija re bueno... Como se llamaba??? 😕

      0
      ness80

      WTF?!
      Cómo fue que llegaron los rumores de los documentos manipulados a T!??? No estaban manipulados... Qué boludos, los escondieron mal! Cuak cuak cuak cuaaaaaaak
      🙁

      0
      TioMalandra

      Aguante Ratzinger 🤘

      0
      quet1m

      Uh, perdón, el que dijo esa frase fue Copérnico jaja...son parecidos 😄

      0
      quet1m

      "...y sin embargo se mueve"

      🆒

      0
      k-len

      Aguanten los redondos! 😄

      0
      1erantigrata

      Nada me extraña de ese Aleman Nazzi. Aguante Ali Agca

      0
      PABE

      mandamientos n°5- No matarás.

      la iglesia hiba a las guerra...mataba gente que "sabia"...son un asssssco...

      no me extraña que hayan manipulado info con galileo...
      😈

      0