Ganadores del Premio Mundial de Foto de Prensa



(El Pueblo en Línea) ,18/02/2013-Daniel Berehulak de Australia, un fotógrafo que trabaja para Getty Images, ha ganado el tercer premio en la categoría noticias generales del Premio Mundial de Foto de Prensa 2013 con su serie "Japón después de la ola". La imagen muestra varios pinos arrancados después del tsunami esparcidos sobre una playa en Rikuzentakata. Foto tomada el 7 de marzo de 2012 y distribuida por la World Press Photo Foundation el 15 de febrero de 2013. El 15 de febrero, durante la entrega de premios, se anunció la lista de los participantes al Premio Mundial de Foto de Prensa 2013.




Paul Hansen de Suecia, un fotógrafo que trabaja para el diario sueco Dagens Nyheter, ha ganado el primer Premio Mundial de Foto de Prensa 2012 gracias a esta imagen de un grupo de hombres con los cuerpos de dos niños muertos caminando por una calle de Gaza. Imagen tomada el 20 de noviembre de 2012 y distribuida por la World Press Photo Foundation el 15 de febrero de 2013. Mayu Mohanna, un miembro del jurado, comentó: "la fuerza de esta imagen se encuentra en el contraste de la ira y la tristeza de los adultos con la inocencia de los niños. Es una imagen que nunca olvidaré".




Jan Grarup de Dinamarca, un fotógrafo que trabaja para la Agencia Laif, ha ganado el primer premio en la categoría de noticias de deportes del Premio Mundial de Foro de Prensa 2013 con la serie "Baloncesto femenino, Mogadishu, Somalia". La imagen muestra a un guardia armado, pagado por la Asociación de Baloncesto de Somalia, vigilando y protegiendo al equipo de baloncesto femenino en Mogadiscio. Imagen tomada el 21 de febrero de 2012 y distribuida por la World Press Photo Foundation el 15 de febrero de 2013.




Emin Ozmen de Turquía ha ganado el segundo premio en la categoría de noticias especiales del Premio Mundial de Foto de Prensa 2013 con esta imagen de dos militantes de la oposición siria que interrogan y torturan a un partidario del régimen actual en Aleppo. Imagen tomada el 31 de julio de 2012 y distribuida por la World Press Photo Foundation el 15 de febrero de 2013.



Fabio Bucciarelli de Italia, un fotógrafo de France-Presse, ha ganado el segundo premio de la categoría de noticias especiales del Premio Mundial de Foto de Prensa 2013 con la serie "Batalla hasta la muerte". La imagen muestra a un combatiente del ejército de liberación sirio buscando un lugar seguro durante los enfrentamientos contra las fuerzas del gobierno en el distrito de Sulemain Halabi, en Alepo. Foto tomada el 10 de octubre de 2012 y distribuida por la World Press Photo Foundation el 15 de febrero de 2013




Rodrigo Abd de Argentina, fotógrafo de Associated Press, ha ganado el primer premio en la categoría noticias generales del Premio Mundial de Foto de Prensa 2013 con esta imagen de Aida llorando, una joven que se recupera de las graves heridas sufridas tras el bombardeo de su casa a manos del ejército sirio en Idib. Imagen tomada el 10 de marzo de 2012 y distribuida por la World Press Photo Foundation el 15 de febrero de 2013.




Chen Wei de Malasia ha ganado el primer premio en la categoría de noticias especiales con esta imagen de un jinete mostrando su alivio y alegría al final de una peligrosa carrera de bueyes por los arrozales en la Carrera Anual de Bueyes de Pacu Jawi en Batu Sangkar, Sumatra Occidental. Imagen tomada el 12 de febrero de 2012 y distribuida por la World Press Photo Foundation el 15 de febrero de 2013.



Sergei Ilnitsky de Rusia, un fotógrafo que trabaja para la European Pressphoto Agency, ha ganado el segundo premio en la categoría de noticias de deportes de del Premio Mundial de Foto de Prensa 2013 con la serie "El Toque de Oro – Esgrima en las Olimpiadas". La imagen muestra a Alaaeldin Abouelkassem de Egipto (parte superior) en plena acción contra Peter Joppich de Alemania, durante una competición en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Imagen tomada el 31 de julio de 2012 y distribuida por la World Press Photo Foundation el 15 de febrero de 2013.





Maika Elan de Vietnam, una fotógrafa que trabaja para Management of StoryTellers MoST, ha ganado el primer premio en la categoría de noticias de la actualidad colectiva del Premio Mundial de Foto de Prensa 2013 con la serie "La Elección Rosa, Vietnam". La imagen muestra a Phan Thi Thuy Vy y a Dang Thi Bich Bay, que llevan juntas desde hace un año, viendo la televisión para relajarse después de estudiar en la escuela de Da Nang. Imagen tomada el 22 de junio de 2012 y distribuida por la World Press Photo Foundation el 15 de febrero de 2013.




Soren Bidstrup de Dinamarca, un fotógrafo que trabaja para Berlingske, obtuvo el segundo premio en la categoría de noticias de la vida diaria del Premio Mundial de Foto de Prensa 2013 con esta imagen de un campamento de verano en Jeselo. Foto tomada el 8 de julio de 2012 y distribuida por la World Press Photo Foundation el 15 de febrero de 2013.