Canales populares

Ganancias: se demora la reglamentación de los cambios por la



Ganancias: se demora la reglamentación de los cambios por las tensiones en Economía

A dos días del anuncio, el Gobierno aún no publicó en el Boletín Oficial la Resolución General de la AFIP. Detrás del atraso hay una fuerte contienda entre Kicillof y Echegaray



Usualmente los cambios en los aplicativos para la determinación de cualquier impuesto, en este caso de Ganancias, se anticipan en conferencia de prensa por parte del recaudador y, eventualmente, por el ministro, cuando se le quiere dar una connotación más política que económica, a tono con el año electoral, y al día siguiente se publica en el Boletín Oficial, con los aspectos técnicos, "sólo para entendidos".

El anuncio oficial se realizó el lunes por la tarde y la resolución general no fue publicada en las ediciones del martes y el miércoles del Boletín Oficial. Ayer se vio que la única referencia estaba vinculada con la reglamentación del régimen de "Procedimiento. Obligaciones impositivas de los recursos de la Seguridad Social y Aduaneras vencidas al 28 de febrero de 2015, inclusive. Régimen especial de facilidades de pago. Resolución General N° 3.756. Norma complementaria".

La razón de la sorpresiva demora, sin que se pueda brindar certeza de que no se repetirá en la edición del jueves del Boletín Oficial, no es otra que la impronta que le quiere dar el ministro de Economía a la reglamentación de las modificaciones de las escalas de deducción del impuesto, la cual es órbita de los expertos de la AFIP, para posibilitar una mejora de los salarios de trabajadores alcanzados por Ganancias de entre 3% y 6%, según anticipó Axel Kicillof.

El ministro destacó en declaraciones a FM Blue "Ahora es cuando": "Hay tiempo hasta el 20 del mes para publicar la resolución, porque esa es la fecha en que las empresas liquidan los sueldos del mes en curso".

Por tanto habrá que estar muy atento a cada palabra, coma, punto y coma y referencia a reglamentaciones anteriores que incluya la nueva Resolución General de la AFIP, porque pese a la extensa conferencia de prensa del ministro y la breve intervención de Ricardo Echegaray, entre los expertos quedaron más dudas que certezas sobre el efectivo alcance de la medida.

HABRÁ QUE ESTAR MUY ATENTO A CADA PALABRA Y REFERENCIAS A REGLAMENTACIONES PREVIAS

Los expertos tienen más preguntas que respuestas

Entre los puntos oscuros que se espera dilucide el Boletín Oficial, mañana, o tal vez pasado, o algún día, según sea la aceptación o no por parte de Economía de la letra de la AFIP y viceversa, en caso de modificaciones, los tributaristas se interrogan, en una apretada síntesis que hizo el economista Nadín Argañaraz:



a) Si se mantiene la vigencia de los parámetros del Decreto 1242/2013 y en consecuencia los valores de remuneración bruta mensual de entre $15.000 y $ 25.000 hacen referencia a las percibidas hasta agosto de 2013. Dicho decreto establecía que quedaban fuera del alcance del impuesto los trabajadores que hasta agosto de 2013 percibían un sueldo bruto mensual inferior a $15.000 y en consecuencia cualquiera sea el incremento salarial que hubiesen obtenido posteriormente permanecían fuera del alcance del tributo (considerando aumentos promedio del 30% para 2014 y 25% para 2015 puede estimarse que según ese decreto, quedan fuera del impuesto trabajadores con un sueldo bruto mensual de aproximadamente $24.000, una vez aplicados los incrementos de las negociaciones paritarias en marcha). De no ser esto así, la modificación podría significar en muchos casos un incremento y no una disminución de presión tributaria o afectar a un número extremadamente limitado de trabajadores.

b) Si la modificación rige desde enero de 2015 (lo que sería lógico toda vez que el Impuesto a las Ganancias es de liquidación anual). Ayer Kicillof declaró que su idea es que el cambio sea retroactivo al primer mes del año. Sin embargo ha sucedido en otras ocasiones que los anuncios del ministro después no se ven reflejados en la letra de la norma.

c) Si los ejemplos presentados contienen, para el cálculo del impuesto actual y nuevo, los incrementos salariales estimados para 2015, ya que de lo contrario los valores de la nueva retención de ganancias allí exhibidos se verán inmediatamente incrementados cuando comiencen a percibir los aumentos salariales negociados.

d) Si las modificaciones anunciadas alcanzan a los trabajadores independientes o éstos cumplirán su segundo año sin modificación de mínimos y deducciones, y una década y media sin cambios en los tramos de escala, sufriendo en consecuencia un nuevo salto en la presión tributaria.

e) Qué tratamiento recibirán los jubilados y pensionados alcanzados por el Impuesto.

El Banco Central avaló la medida para subir salarios

Pese a las innumerables incógnitas que quedan por despejar, la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, destacó esta mañana que los cambios que el Gobierno introdujo en el Impuesto a las Ganancias "buscan aumentar el salario cuando todavía las paritarias están en trámite".

ALEJANDRO VANOLI: "LOS CAMBIOS BUSCAN AUMENTAR EL SALARIO CUANDO AÚN LAS PARITARIAS ESTÁN EN TRÁMITE"

"Buscamos que esto se vuelque al consumo, para que la gente gane mejor y la rueda de la economía siga su marcha", consideró el funcionario, sin advertir que la anunciada mejora comprende a una minúscula porción de los trabajadores, mientras que la mayor parte se ve afectada por la inflación de dos dígitos altos y la recesión que afecta a la industria, el comercio interior y exterior y el transporte, además de otros servicios conexos.

En declaraciones a radio Rivadavia, Alejandro Vanoli destacó, por otra parte, que la inflación está en baja: "Hasta las consultoras que hablaban de un 40%, hoy hablan de un 25%" anual de aumento de precios, dijo. Y agregó: "A veces se trata de propagar una mala onda colectiva. Pero yo hablo con inversores todos los días y están viendo cómo invertir en la Argentina. El pronóstico para este año cambió", afirmó el jefe de la autoridad monetaria, nuevamente en alusión a una minúscula proporción de personas y empresas.


0
0
0
0No hay comentarios