Check the new version here

Popular channels

Ganó un Mini Cooper por SMS

Este es Miguel Gastaldi



Es abogado, vive en Rosario, y acaba de ganar un Mini Cooper en un juicio a la empresa Claro por "publicidad engañosa".

¿Cómo hizo?



En 2008, la empresa le mandó un sms para participar de un "Superjuego" por un automóvil. Tenía que responder preguntas de interés general. Miguel mandó más de 300 sms, y le llegó una factura por más de 2.000 pesos (usualmente pagaba $180).

¿Entonces se lo ganó?



No. Mandó más de 300 sms, y Claro le respondía con mensajes como "¿Te gusta el auto? Ya casi lo tenés". Pero cuando terminó le dijeron que sólo se había ganado el derecho a participar por el sorteo del auto a través de Lotería Nacional.

¿Qué hizo?



"En todo momento me daban alicientes que me hacían entrar y me iban haciendo consumir. No se habló nunca de participar en un sorteo. Hablaban directamente de ganar un Mini Cooper respondiendo preguntas. Eso es lo que me entusiasmó", contó Miguel, que llevó el caso a Defensa del Consumidor de Santa Fe. La empresa le ofreció reembolsar la factura de 2.000 pesos, pero no hubo acuerdo y el caso fue a la Justicia.

Y la Justicia dijo que el cliente siempre tiene la razón:



Hernán Carrillo, juez en lo Civil y Comercial N° 3 de los tribunales rosarinos, determinó que la empresa "en ningún momento" hizo "referencia alguna a la existencia de bases de un concurso", lo cual, según él "denota la existencia de publicidad engañosa" para "engrosar las facturas de los usuarios". Por eso ordenó a AMX Argentina, la empresa que maneja la operadora Claro, que entregue el auto en un plazo de 15 días.

¿Se lo van a dar?



El juez Carrillo desestimó el reclamo por "daño moral y daño punitivo" de Miguel Gastaldi, que apelará esa parte de la decisión. Es probable que la empresa también rechace el fallo y se eleve a la Cámara Civil y Comercial. Sin embargo, Miguel es optimista: "Ojalá esto quede como un precedente", dijo, y agregó: "Ahora los mensajes son distintos: te escriben ‘participá en el sorteo de un cero kilómetro’. Antes esa palabra no estaba".

Por eso siempre recordá reclamar por tus derechos



"Teniendo derechos podés llegar a la Justicia, pero la gente tiene miedo. Hay que consultar a un profesional o ir a Defensa del Consumidor", recomienda Miguel. Si te cobraron mal o tuviste otro problema que la empresa no te solucionó, consultá a Defensa del Consumidor y reclamá por tus derechos.
0
0
0
0
0No comments yet