Canales populares

Gendarme "carancho" : Echaron al jefe del operativ



Echaron al jefe del operativo del gendarme "carancho"





Se trata del militar Roberto Galeano, hombre que había sido pasado a retiro por Nilda Garré pero que Sergio Berni rescató como coordinador de las fuerzas de Serguridad. En un video, se lo ve dando órdenes en el accidente fraguado en la Panamericana para detener a un manifestante.


El secretario de Seguridad Sergio Berni decidió echar a Roberto Galeano, el militar retirado que, según el periodista ultraoficialista Horacio Verbitsky, oficiaba de "coordinador" de las fuerzas de seguridad y dirigió el operativo en el que un gendarme fingió ser atropellado para poder detener a un manifestante durante una protesta en la Panamericana.


A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad afirmó que Berni "puso fin al contrato" de Galeano "por hallar que su comportamiento en un operativo de control de cortes de rutas fue incompatible con los principios de profesionalidad necesarios para la supervisión del desempeño de los efectivos policiales.


La decisión de Berni se da luego de que, el domingo pasado, el periodista Horacio Verbitsky diera cuenta de que Galeano, tras ser pasado a retiro por la ex ministra Nilda Garré, fue "reciclado" por Berni como "coordinador de las fuerzas de seguridad", y que estuvo a cargo del operativo.


Galeano, de 55 años, fue un comando que estuvo en la guerra de Malvinas con el ex carapintada Mohamed Alí Seineldín. Además, fue jefe de Inteligencia en Córdoba y del área de Contrainteligencia en la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército. En el video del operativo, a Galeano se lo ve dando órdenes, pero vestido de civil, con una campera azul.


Para Berni, el comportamiento de Galeano en "episodios recientes contradice los lineamientos ministeriales de prudencia y de profesionalidad en la gestión de la seguridad pública, por lo cual he decidido terminar su contrato”.


Además, el funcionario consideró que "incumplió con las responsabilidades contenidas en los 'Criterios mínimos sobre actuación de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas', documento elaborado con el aporte de organizaciones sociales que fija el marco de actuación de las fuerzas federales".


En contrapartida, Berni justificó al gendarme que fingió ser atropellado para poder detener a un manifestante durante una protesta en la Panamericana, mientras el conductor del vehículo, procesado por el caso, dijo que es "indignante y peligroso" la defensa del funcionario.

Para Berni, el gendarme "actuó en claro respeto a las leyes vigentes" y dijo que lo hizo "técnicamente" para "cumplir con su deber y hacer cesar el delito". "El gendarme lo único que hizo fue detener la marcha del auto", manifestó en declaraciones radiales.


Las imágenes de video muestran cómo el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales se arroja sobre el vehículo de Christian Romero, quien es sacado en forma violenta del automóvil por otros agentes que lo golpean y arrastran por el suelo para detenerlo, mientras un hombre canoso y de barba -que luego se supo que se trataba de Galeano- ordena que lo "bajen a palazos".


"No tengo ninguna duda, nadie dice que lo atropelló, lo que hizo fue cesar la infragancia de un delito", justificó Berni.
0
0
0
0No hay comentarios