About Taringa!

Popular channels

Gendarmería desalojó a los empleados de Cresta Roja de la

Reclamos laborales
Con un carro hidrante, la fuerza avanzó y despejó la autovía, que estaba parcialmente cortada. Los manifestantes reclamaban por la conservación de sus puestos de trabajo y por el pago de salarios adeudados.

Gendarmería desplaza a los manifestantes de Cresta Roja. (Diego Diaz)


TAGSCresta Roja,Manifestación,Gendarmería,Autopista Riccheri
975opiná434shares

Gendarmería dispersó esta mañana a trabajadores de la empresa Cresta Roja que cortaban parcialmente la autopista Riccheri. Los manifestantes realizaban desde hace varios días una protesta reclamando por la conservación de sus puestos de trabajo y por el pago de sueldos que se les adeudan. Se trató del primer choque entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en el gobierno de Mauricio Macri, quien a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya avisó que iban a propiciar que las protestas y manifestaciones no afectaran la libre circulación de los ciudadanos. 

La de esta mañana era la quinta jornada de protesta de los trabajadores de la empresa avícola, con un corte parcial en la Autopista Riccheri, en el ingreso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo que venía generando importantes demoras en la llegada de los pasajeros que debían viajar.
Leé también: Protesta por Cresta Roja: una empresa quebrada que recibió millones del Gobierno

Los empleados iniciaron la protesta en el lugar el miércoles de la semana pasada, luego liberaron durante el fin de semana y desde ayer habían retomado la manifestación, por la que un solo carril estaba habilitado. Tenían previsto quedarse allí el tiempo que fuera necesario hasta que se atendieran sus reclamos.
Pasadas las 9 de la mañana, la Gendarmeria Nacional avanzó sobre los manifestantes con carros hidrantes para despejar el corte sobre la autopista. Los trabajadores fueron desplazados así hasta el costado de la autopista, donde ahora intentan definir los pasos a seguir.
Por su parte, después del desalojo, el delgado de Cresta Roja Cristian Villalba contó por radio que el conflicto con la empresa “cumple un año. La empresa pagaba en cuotas y hoy no tenemos los salarios de la quincena, la quincena pasada y el aguinaldo”. Agregó que el viceministro de Trabajo les comunicó el 18 de diciembre que la jueza le había dado a la empresa 48 horas para presentar un plan. “Esas 48 horas se cumplen mañana”.
Villalba agregó que ayer, luego de entregar un petitorio en Casa de Gobierno, habían logrado establecer un canal de diálogo. La empresa se había comprometido a pagar antes de las fiestas. “La negociación fue que se liberaran desde ayer dos carriles hasta hoy. Acordamos quedarnos a un costado. Me dijeron que no había ningún problema, que no iba a pasar nada”, añadió el delegado.





“Hoy vuelvo y llega personal de Gendarmería y me dice que si en cinco minutos no nos vamos nos sacaban. Me dijeron que la directiva de ayer no corría más por orden del Presidente. No me dieron tiempo de informar a todos, ni de hacer asamblea“, dijo Villalba. Y se quejó de que “pegaron primero, porque meten palos entre medio de los escudos. Había familias, mujeres, chicos”.
Villalba dijo que además les rompieron los vehículos que tenían para movilzarse.  “No tenemos trabajo no tenemos sueldo y lo único que tenemos para movilizarnos nos lo rompieron. Desde ayer hubo dos carriles liberados con tránsito fluido, no había demoras de nada”.





Protocolo de seguridad
Esta mañana, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, había indicado que "ya no se trata de una medida de protesta" y explicó que se les había dicho a los manifestantes "que no podían perjudicar así a otros trabajadores". 
"El derecho de unos termina donde empieza el derecho de otros", afirmó el funcionario esta mañana en declaraciones a radio Blue. Burzaco ratificó que el Gobierno trabaja en un protocolo para actuar en caso de cortes y precisó que su línea central será "entender que hay un derecho a manifestarse pero también hay otros derechos".

"Los cortes totales están prohibidos por ley. Con un marco de razonabilidad hay que buscar una solución para que la ley se cumpla", manifestó.
0No comments yet
      GIF