Check the new version here

Popular channels

¿George Soros le soltó la mano a Cristina?

Finanzas


Lunes 17 de Noviembre de 2014 15:15:00


¿George Soros le soltó la mano a Cristina?: por la baja del petróleo vendió sus acciones de YPF por u$s17 millones

17-11-2014 El inversor húngaro siguió así los pasos de otros fondos de inversión, que también decidieron vender parte de sus tenencias de la petrolera nacional  






             La caída en el precio internacional del petróleo, que ronda los u$s75 por barril le torció el brazo a uno de los más pacientes inversores del mundo.


El multimillonario George Soros informó a la Bolsa de Nueva York que su fondo (Soros Fund Management) vendió u$s 17 millones en acciones de la petrolera YPF, una decisión que en pone en duda la relación con la Presidenta Cristina Kirchner que, en pleno conflicto con los fondos buitre parecía ser el principal aliado de la Argentina.


Esto resultó por demás contradictorio para el dicurso kirchnerista, dado que Soros es conocido como uno de los principales especuladores del mercado financiero.


Sin embargo, no fue el único que se desprendió de sus papeles, ya que otros titulares de fondos como Daniel Loeb (Third Point vendió u$s 92 millones en acciones) y Richard Perry (Perry Capital) también hicieron lo propio.


Soros había adquirido a mediados de año 8,47 millones de acciones de YPF, que representan un 3,5% del total de papeles de la compañía argentina, cuyo valor rondaban los u$s450 millones.


De esta manera, luego de la venta, aún conserva en cartera el 3,4% de YPF, es decir que Soros sigue siendo el cuarto tenedor de acciones de la compañía.


Cabe recordar que en septiembre, la Presidenta lo recibió en el piso 54 del Hotel Mandarín Oriental frente al Central Park donde se hospedaba la jefa de Estado antes de presentarse en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) y en pleno conflicto con los holdouts.


En aquella oportunidad trascendió que durante la audiencia se conversó sobre cierto plan de Soros para sacar del default a la Argentina pero nada volvió a saberse de sus intenciones para sentarse a negociar con los holdouts.


Se había rumoreado que hasta se le había propuesto quedarse con yacimientos de Vaca Muerta a cambio de que comprara la deuda que poseían los fondos NML y Aurelius.


Es que el magnate tiene en su portfolio títulos argentinos del canje y exige cobrar inmediatamente, porque están regidos por legislación británica.

Es decir, planteó un punto de vista ante la Justicia de Londres alineado con el de la Argentina, en el sentido de que el juez Griesa se excedió en sus atribuciones al impedir el cobro a acreedores cuyos títulos están regidos por otras legislaciones.

Sería una victoria para el Gobierno, que afronta este 30 de septiembre vencimientos por u$s183 millones, de los cuales un 63% (u$s116 millones) podrían quedar liberados para el pago, al ser títulos emitidos bajo ley de Londres y Tokio.

Esto sería tomado como un "pequeño gran triunfo" por el Ejecutivo nacional, en una dura batalla.

Porque, aunque no se saldría de la situación de default -y, por cierto, no se revertirá el fallo favorable a los "buitres"-,implicaría un reconocimiento tácito de que Griesa se extralimitó.    
0No comments yet
      GIF
      New