Check the new version here

Popular channels

Gerardo Sofovich: "Puedo fallar, soy humano"




A Gerardo Sofovich (77) no le ha ido del todo bien desde que a las preguntas del ciclo "Los 8 escalones" (El Trece, domingo 20.30 hs. y miércoles 22.15 hs.) las formulan los mismos participantes. Y cuando su respuesta no es correcta, vende cara su derrota. El miércoles tuvo un altercado con una participante por una pregunta que él considero tramposa o mal formulada.
La participante era Marlene Wayar, una psicóloga social y co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera”. “En la revuelta de Stonewall, ¿la muerte de qué artista emblemática de la comunidad estaban conmemorando?”, decía la pregunta, que ofrecía las siguientes opciones: “Marilyn Monroe, Judy Garland, Greta Garbo o Liberace”.


La correcta era Judy Garland, pero Gerardo optó por Liberace. Y ante su queja por la formulación de la pregunta, la producción sostuvo que la pregunta estaba bien formulada y le dio la derecha a la competidora. Para ofrecerle a Sofovich la posibilidad de hacer una descarga, lo llamamos para que hable de los errores que está cometiendo "últimamente". "No está sucediendo últimamente, sucedió con esta persona del miércoles, y va a seguir todavía. Lo que pasa es que ella vino orientada a defender, valga la redundancia, su orientación sexual e hizo preguntas que giraban todas en torno al mismo tema.
¿Deberían haber sido más amplias en la temática?
Cuando se abrió la posibilidad de que los participantes traigan sus preguntas, se abrió para que trajeran preguntas de interés general, que repartieran la temática.
¿Se planteó, a partir de esto, la posibilidad de algún cambio?
Mirá, ya van a haber cambios para que se respete la condición de que la temática sea variada, como fue hasta ahora. Ya lo van a ver con el correr de los programas.
¿Le incomoda la situación? Porque se lo notaba un poco enojado.
No es que me incomode, es que esta misma nota que me hacés vos, demuestra que hasta hace una semana yo era el tipo que más sabía de la Argentina, y ahora soy el más ignorante. En una sola semana. No son los fondos buitres, son los buitres sin fondos. Están esperando que uno pierda, y que pierda en condiciones que uno entiende que no son las de buena fe, para de golpe olvidarse los siete meses anteriores del programa. No me hace mella.
De todos modos, se supone que la producción del programa avala estas preguntas. Ellos lo saben, e imagino que les rinde el hecho de que usted se equivoque porque genera todo este rebote mediático.



Yo siempre lo dije, desde el primer programa me hice cargo de la frase de Sócrates: "Sólo sé que no sé nada". Es lógico que alguna vez surja algún tema, o una pregunta específica en la que pierda.
La hipótesis que se genera es que, antes, cuando las preguntas las formulaban desde la producción, los resultados eran mejores. Y ahora, que las preguntas llegan de parte de los participantes, la situación se complicó...
No te equivoques, es un caso específico el de la señorita trans.
Pero también estuvo el caso del chico que fue la semana pasada.
Y sí, en alguna pregunta puedo fallar, soy humano.
Está bien, por eso la intención era darle la posibilidad de réplica...
Insisto, yo no tengo que replicar nada. Soy humano. Lo más justo sería que se muestre una concatenación de situaciones donde se muestre esto, que yo digo que puedo fallar. Disculpenmé, no soy perfecto.
Lo que sucede es que parece que a la gente le divierte cuando usted falla.
Me parece bien, pero lo que la gente más evalúa de mi trabajo en el programa es la explicación de temas que dejan de ser abstracción, porque explico de qué se trata, o cómo terminó un tema bélico, o la vida de alguien importante que se haya oído nombrar miles de veces y muchos no saben por qué. Y eso era lo que yo sentía que la gente agradecía.
Y en el caso de la pregunta de la Revuelta de Stonewall, ¿insiste en que estaba mal formulada?
La sigo discutiendo. Le pregunté a la participante: ¿Le dieron a Judy Garland un testimonio de que era emblemática? No. ¿Por qué tengo que saber yo, que no pertenezco a ese círculo pero lo respeto, que Judy Garland, que es emblemática para mí como artista y como cantante, sea emblemática también para ese círculo?
La pregunta fue: "En la revuelta de Stonewall, ¿la muerte de qué artista emblemática de la comunidad estaban conmemorando?". Quizás la palabra "emblemática" era tramposa. Pero no parece mal formulada.
A eso voy. Ella mismo me explicó que la revuelta no fue tal, yo nunca oí hablar de esa revuelta. Sólo cayó la policía. ¿A vos te constaba que Judy Garland era emblemática para la comunidad? ¿Yo tengo que ser un conocedor del tema?
No, pero son los riesgos de tener preguntas libres.
Por eso, y como el jurado las aceptó, está bien. Pero el reparo que yo hice es que no hubo un testimonio, un homenaje para Judy Garland.
Y, en términos generales, ¿usted se siente un buen perdedor o le cuesta asimilar las derrotas?
Para nada, yo siempre felicito a los ganadores. He aprendido a perder y a ganar. Hay que saber ganar y saber perder.
Es cierto, pero cuando uno está acostumbrado a ganar puede ser más difícil asimilar una derrota.
Si me hubieras visto hacer un escándalo las pocas veces que he perdido...
No, pero entiendo que también es un recurso del programa para sorprender.
Ha pasado con preguntas últimas, en que el participante define y responde bien, que yo me paraba para aplaudirlo y recibirlo en el octavo escalón antes de que Guido dijera que la respuesta era correcta. Por eso, no me acuses de mal perdedor porque soy un excelente perdedor.
Lo que sucede es que lo que suele quedar es lo más picante...
No, te puede quedar en el caso de algún yerro mío. Yo me digo: ¿Cómo pude contestar esa burrada? Pero es interno, lo internalizo.
Bueno, Gerardo, suerte en el próximo programa y gracias.
Yo no tengo que tener suerte, los que tienen que tener suerte son los participantes.



0
0
0
0
0No comments yet