Gibson, Guitarra que se afina Automáticamente

Gibson lanza al mercado una guitarra que se afina automáticamente

La casa de instrumentos musicales Gibson, especializada en la fabricación de guitarras eléctricas, lanzó al mercado un modelo con la capacidad de autoafinarse, el cual ha recibido bendiciones pero también críticas por parte de músicos profesionales.

Este sistema fue desarrollado por el ingeniero alemán Chris Adams, también guitarrista, quien asegura no haber encontrado una forma de afinar su instrumento que pudiera satisfacer a su oído musical.

La guitarra autoafinada, que comenzará a ser distribuida por Gibson a principios de enero próximo, posee una serie de pastillas ubicadas bajo las cuerdas, las cuales no son magnéticas como los transductores convencionales sino piezoeléctricas.

Estas piezas están hechas de un material capaz de generar una carga eléctrica cuando es tensionado o presionado, como sucede con las ondas sonaras provenientes de las cuerdas de la guitarra.

Las pastillas piezoeléctricas se concentran en la vibración de cada cuerda y no en el conjunto, por lo cual tienen la capacidad de aislar el sonido en un modo más preciso, aseguró Adams, citado por el magazine Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

A su vez, las pastillas están conectadas a un procesador digital electrónico instalado en el cuerpo de la guitarra y cada una de ellas puede identificar la frecuencia de cada cuerda.

Asimismo, Adams desarrolló un sensible algoritmo de afinación que sirve como base para comparar las frecuencias emitidas en un determinado momento con las notas enviadas, enviando mediante las mismas cuerdas instrucciones a las clavijas, las cuales a su vez están equipadas con pequeños motores.

El sistema cuenta además con una serie de afinaciones preprogramadas, además de una de tipo estándar, que sirven además para afinar la guitarra con el piano o inclusive para almacenar tipos creados por quien toca el instrumento.



Fuente:http://ar.news.yahoo.com/s/03102007/14/tecnologia-noticias-gibson-lanza-mercado-guitarra-afina-autom-ticamente.html