Check the new version here

Popular channels

Gigantesco operativo para desalojar un predio en Villa Lugan


La Policía Metropolitana concretó la operación en el predio Papa Francisco con una orden judicial, tras el asesinato de la joven Melina López. Hay seis detenidos.

Efectivos de la Policía Metropolitana y de la Gendarmería Nacional desalojaron esta mañana el asentamiento Papa Francisco, del barrio porteño de Villa Lugano, y detuvieron durante ese operativo a seis personas, luego de una orden judicial que dispuso la medida. Del procedimiento participaban alrededor de 800 agentes mientras que además había unos 70 camiones de las mencionadas fuerzas de seguridad además de ambulancias y topadoras, las cuales se utilizaron para demoler las casillas por orden de la jueza María Gabriela López Iñiguez. Así lo informó el Procurador General porteño, Julio Conte Grand, quien reveló que magistrada "dispuso concretar la orden que estaba resuelta por la cámara y ordenó a la Policía Metropolitana y a fuerzas nacionales que intervinieran en el proceso". "La jueza dijo que dispongan lo necesario para garantizar la protección del lugar para evitar la retoma por parte de los ocupantes y proceder a la destrucción de las casillas para avanzar en la recuperación del terreno", señaló Conte Grand. Por su parte, la vicejefa del Gobierno porteña, María Eugenia Vidal, aseguró que el operativo apunta a no "permitir que las mafias y el narcotráfico se aprovechen de la necesidad de muchos". "Es importante haber recuperado este terreno y este operativo dejó dos mensajes. El primero es que no vamos a permitir que las mafias y el narcotráfico se aprovechen de la necesidad de muchos y el segundo es que, frente a la necesidad de la vivienda, el camino no es una toma", afirmó Vidal. La funcionaria brindó una conferencia de prensa en el Instituto Superior de Seguridad Pública, de la calle Santiago de Compostela 3801, junto con el ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro y el Secretario de Cooperación Darío Ruiz. Durante el encuentro señaló que "el Gobierno de la Ciudad está tratando de solucionar la falta de vivienda" mientras que indicó que "el que lo necesita puede acceder a préstamos", tras lo cual la funcionaria dijo que desde un principio se sospechó que "era una toma organizada".

Seis detenciones

Montenegro, en tanto, confirmó que "hubo 6 detenciones" de personas "que se resistieron al trabajo que realizaban los policías" mientras que manifestó que dos efectivos de al Metropolitana y un gendarme sufrieron heridas. "Me comuniqué con (Sergio) Berni para llevar adelante la logística y se desplegó un operativo de alrededor de 800 personas: Se trabajó en forma conjunta y se sigue desarrollando con normalidad. Se va a poner un vallado para trabajar en las mejores condiciones en el predio", indicó. La Justicia había dispuesto en marzo pasado el desalojo del predio, pero la medida no pudo ser llevada adelante en medio de acusaciones cruzadas de funcionarios de distintas jurisdicciones. Conte Grand reveló además que "han habido muchos episodios de gravedad" antes del crimen de la joven Melina López, ocurrido el martes pasado y dijo que "el operativo estaba preparando con mucha anterioridad y se esperaba el momento exacto" El funcionario porteño dijo que las personas que cometen delitos no utilizan el predio "para vivienda" sino que lo hacen "como un lugar de salida" cuando cometen un ilícito y señaló que "no estaban en el lugar, la Policía no pudo detener gente, pero las tareas de investigación continúan y van a haber novedades importantes".

Crímenes

El procedimiento se desarrollaba esta mañana luego de que ayer un joven fue detenido como presunto responsable del crimen de Melina López, la chica de 18 años que fue ultimada a balazos delante de su novio durante un asalto. El crimen se produjo el pasado martes, cerca de las 17.00, cuando la joven se dirigía con su novio a un hipermercado para pagar una factura de servicios y la pareja fue sorprendida por dos delincuentes armados, que habrían salido del asentamiento Papa Francisco, en Cruz y Pola. Por su parte, el Padre Franco, sacerdote que se desempeña en el asentamiento Papa Francisco, confirmó que se trató de "un desalojo" y que los uniformados sacaban a las personas sin permitirles llevarse "nada de sus casas", "Aparentemente sí es un desalojo porque están sacando todo. Es muy difícil la situación, están sacando a toda la gente que no puede sacar nada de sus casas, tienen que dejar la documentación. Yo estoy con una mamá con su hijo operado y no la dejan sacar nada", reveló. En diálogo con el canal TN el sacerdote reveló entre lágrimas: "Es muy dura acá la situación. La gente no tiene seguridad que los proteja cuando salen a trabajar no hay nadie que cuide a las familias que viven acá". El Padre Franco indicó que viven unas 400 familias en el lugar y que "a partir de los 14 años los chicos tienen que salir a trabajar" mientras que indicó que "se vive con miedo" por la inseguridad.
0
0
0
0
0No comments yet