Check the new version here

Popular channels

Globo de Google cae a un esteral de Paraguay

En la mañana de este viernes 22 pobladores de General José Eduvigis Díaz, departamento de Ñeembucú (a 402 Km. al sur de Asunción), hallaron el objeto en un esteral situado en la entrada de la ciudad. En principio se habló de un Objeto Volador No Identificado (OVNI), pero se trataría de un globo difusor de señal de Google.



El fiscal Víctor José Encina dijo a Ultimahora.com que el objeto fue hallado en un esteral, a unos 300 metros de la ruta. "Fuimos a verificar, es un globo de unos 10 metros y contiene un paracaídas, paneles solares y dos cajas", explicó.



El agente del Ministerio Público señaló que el artefacto tiene la inscripción de que fue ensamblado en los Estados Unidos y cuenta con números de contacto en diferentes países, así como una inscripción que dice Google. "Según averiguamos en Internet, sería un aparato que la empresa Google usa para expandir señales de Internet en zonas donde no hay alcance normalmente. Es un objeto hecho por humanos", dijo.

El fiscal explicó que recogieron el artefacto y que intentarán contactar con los propietarios para devolverlo. El mismo habría caído en la madrugada de este viernes en una zona alejada de personas, por lo que no hay testigos de la caída.

En junio del 2.013 se tuvo conocimiento de que Google lanzaría globos a la estratosfera bajo el proyecto Loon. Estos artefactos pretenden proveer de conexión Internet a varios puntos del mundo.

Actualización: Google dice que aterrizaje se planeó desde hace un año

El globo partió de Puerto Rico y logró descender de forma articulada en la región de Ñeembucú este viernes. Google asegura que el aterrizaje fue provocado y controlado gracias a un trabajo con autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), quienes desde hace un año trabajan en el Proyecto Loon.



María Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones Google Argentina, detalló a ÚH que el aterrizaje del globo fue hecho con la dirección de control de tráfico aéreo del Paraguay. "Venimos trabajando desde hace un año con ellos, previendo cualquier inconveniente. Quiero destacar que hemos tenido apoyo de estas autoridades en todo momento y a lo largo de este año de trabajos", aseguró la mujer.

Según la representante de la marca el globo no cayó, sino que descendió mediante un trabajo coordinado del Proyecto Loon; un proyecto que da conectividad a Internet en zonas rurales de gran extensión, pero que se encuentra en fase de prueba y testeo. Este proyecto aún no existe, pero sí está siendo probado, refirió.

El proyecto en cuestión está siendo desarrollado desde hace tres años en varios puntos del mundo, por lo que varias pruebas de este tipo ya fueron hechas desde Nueva Zelanda, por ejemplo, y lograron descender sin inconvenientes en Argentina y en Chile, mientras que en esta oportunidad decidieron hacer la prueba en nuestro país.

"En cada uno de los lugares en donde realizamos estos vuelos hemos trabajado en conjunto con el control de tráfico aéreo del país que está involucrado en el proyecto, en este caso la Dinac de Paraguay. Este descenso no fue la excepción de un trabajo entre la empresa y autoridades paraguayas, por lo que se logró que el globo baje en una zona rural sin ningún peligro para nadie", explicó Sabatini en contacto con nuestra redacción.

De la misma forma, la mujer concluyó que el globo aterrizó en la mañana de este viernes con éxito, refiriéndose al vuelo de prueba. "Su aterrizaje fue coordinado con la autoridad de control de tráfico aéreo local y finalmente conseguimos realizar su lento descenso en una zona rural cerca de General José Eduvigis Díaz, Paraguay", finalizó la representante de Google.

¿Qué es el Proyecto Loon?

Se trata de una tecnología experimental que busca brindar acceso a Internet a través de globos. Estos vuelan a una altura dos veces superior a la de los aviones comerciales y son capaces de transmitir acceso a Internet a la tierra a una velocidad similar a 3G o, inclusive, superior a esta.

Tal tecnología aún se encuentra en su fase inicial. A pesar de ello, Google cree firmemente que "un anillo de globos que vuelan alrededor del planeta con los vientos estratosféricos puede ser un modo para proveer acceso de bajo costo a Internet, particularmente en lugares remotos, rurales o en áreas desatendidas; del mismo modo, puede proveer ayuda después de desastres naturales cuando la infraestructura de comunicación se ve comprometida", aseguran.

Pero... ¿cómo funciona?

Los globos agarran una señal de Internet de la infraestructura tradicional del país en donde se encuentre, y se conectan entre sí formando una red interconectada en la estratósfera. Es así como los equipos retransmiten la mencionada señal a los usuarios que se conectan a través de dispositivos móviles tradicionales.

Su diseño está compuesto por tres importantes partes: La envoltura del globo, los paneles solares y un equipamiento electrónico, como radios y antenas que se comunican con la tierra y entre los globos, indicaron los expertos del proyecto. Según la compañía, busca crear soluciones tecnológicas innovadoras que resuelvan importantes problemas del mundo, como lo es la conexión a Internet.

Los globos están compuestos de un plástico muy fino de un grosor aproximado de 3 mm. Tienen 15 metros de diámetro cuando están totalmente inflados. Existe un importante control sobre hacia dónde vuelan y la velocidad con la que lo hacen.

Los globos son lanzados desde Estados Unidos y Puerto Rico, lugares en donde Google ya instaló plataformas de lanzamientos especiales para este propósito.
0
0
0
0
0No comments yet