About Taringa!

Popular channels

Gobierno aumentará gasto en publicidad

En un año electoral, el Gobierno decidió aumentar la publicidad oficial: repartirá 617.000 pesos por día

El incremento es de 41% con respecto al 2006. En dos años, el gasto en pauta oficial ya subió un 95%. Hay inquietud por el peligro del uso discrecional de los fondos y el beneficio a medios de comunicación "amigos"

De cara a las elecciones presidenciales de este año, el Gobierno aumentará en un 41% la inversión en publicidad oficial lo que levantó las críticas de la oposición que denuncian el uso arbitrario de los fondos.

El gasto total será de más de 225 millones de pesos lo que representan alrededor de 617.000 pesos por día.

La noticia levantó las críticas de varios legisladores de la oposición y de la organización no gubernamental Poder Ciudadano. Su directora ejecutiva, Laura Alonso, dijo, sin embargo, no estar sorprendida por el aumento “sobre todo en época electoral”.

Según informó el diario La Nación, Alonso consideró que la transparencia del gobierno de Néstor Kirchner en el manejo de esos recursos “es nula”, y su distribución, “absolutamente discrecional”.
"La planificación publicitaria del Gobierno debería estar prevista desde el principio, pero lejos de informar en qué y cómo se gastan los recursos sólo se dan explicaciones imprecisas", dijo por su parte el diputado Luis Galvalisi.

El aumento en la publicidad oficial para los medios de comunicación “amigos” sigue una tendencia de alza general del gasto de la administración pública.

En los sucesivos presupuestos aprobados por el Congreso, se comprueba el crecimiento del programa 19: Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno, ejecutado por la Secretaría de Medios de Comunicación, a cargo de Enrique Albistur, que depende del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El alza total de los gastos en pautas es de 41% respecto al año pasado y alcanza un 95% en relación al 2005, informó el mencionado diario.

Aún no existe una explicación oficial sobre el aumento, si es que la hubiera, pero la inminencia de una nueva campaña electoral levanta suspicacias sobre el peligro del uso arbitrario de esos recursos.

La partida presupuestaria, asignada generalmente a los mismos medios, aumento en forma constante desde la asunción de Kirchner y con el aval de los superpoderes que le permitieron al jefe de Gabinete reasignar recursos sin mayores explicaciones.


Fuente
La misma noticia, según La Nación

Hablando de "medios de comunicación amigos": ¿por qué será que ni Clarín ni Página 12 se hacen eco de esta noticia? Sospechoso, no?
10Comments