Popular channels

Gobierno de Mendoza quiere quitarle a la UTN un terreno dona

Fue cedido en diciembre. La Universidad prevé construir un moderno edificio. Pero el Gobierno lo quiere para un organismo.


Plena Quinta Sección. Salida a 2 calles, amplio terreno valuado en 3,5 millones de pesos. El gobierno de Julio Cobos lo donó y ahora Celso Jaque lo quiere. La historia comenzó a fines del año pasado. Ya habían pasado las elecciones, la Concertación había perdido y a Julio Cobos le quedaba poco tiempo en la provincia. Por esos días la Legislatura aprobó un proyecto para donarle a la Regional Mendoza Universidad Tecnológica Nacional un terreno de más de 4 mi metros destinado a construir un nuevo edificio para esa casa de estudios. La UTN celebró la medida, llamó a un concurso de proyectos y consiguió los fondos para construir el edificio "más moderno de Mendoza".

Ayer todo comenzó a revertirse: Jaque envió un proyecto a la Legislatura para anular la donación. La noticia revolucionó la Universidad y significa un golpe en el estómago para Cobos: la UTN es algo así como su primer amor y el lugar desde donde comenzó a construir poder (fue decano 2 veces).

El terreno en cuestión está ubicado en calle Belgrano al 100, en la esquina conLamadrid y es la envidia de cualquier inmobiliaria. Hoy funciona allí el garaje oficial, algo así como un depósito de chatarra automovilística del Estado. Se trata de una de las zonas más cotizadas de la Ciudad y ha sido pedido por varias instituciones. Su valor de "piso" es de 3,5 millones de pesos.

El Gobierno argumenta su pedido en que la donación realizada a la UTNviola la Ley de Responsabilidad Fiscal.De hecho esa norma prohíbe que el Estado realice donaciones antes de un traspaso de poder.

Lo curioso es que antes del recambio del gobierno fueron aprobadas varias donaciones y Jaque sólo pidió la derogación del terreno de la UTN cobista. "Los otros terrenos no tienen el mismo valor ni cumplen los requisitos de éste", comentó un representante del Ejecutivo.

Pero en el Gobierno además aseguran que se trata de un inmueble muy valioso para ser donado y que el Estado provincial tiene otras necesidades.Por eso aseguran que quieren que en ese terreno funciones algún organismo estatal. "Desde el plano económico y patrimonial se justifica el pedido de derogación. La importancia del bien en cuestión radica en su ubicación estratégica en las periferias del centro cívico (con posibilidad de aplicarlo a usos oficiales), y el elevado valor de mercado", dice el proyecto firmado por Jaque y Alejandro Cazabán. El Gobierno siembra dudas acerca de la "celeridad" con que se realizó la donación. Y aseguran que resulta "cuanto menos llamativo" que se cediera el terreno "sin análisis de conveniencia".El mensaje va directo a Cobos.

La donación se aprobó por unanimidad en ambas cámaras, es decir con el voto positivo de quienes hoy son oficialismo.

Sin terreno

Con la donación en la mano, la UTN llamó a un concurso nacional de proyectos para construir un edificio destinado al área de posgrado e investigación. Hace 10 días fue adjudicado ese proyecto a un grupo de arquitectos mendocinos y al mismo tiempo, según aseguran, elRectorado de esa casa de estudios garantizó los 11 millones de pesos que hacen falta para construirlo."Va a ser un edificio modelo, el más moderno de Mendoza. No entendemos qué es lo que lleva alGobernador a tomar esta decisión.Creemos que está mal asesorado, queremos explicarle de qué se trata", dijo Juan Carlos de la Iglesia secretario académico de la Regional Mendoza.

Ni bien se conoció la noticia, el vicepresidente Julio Cobos estuvo informado. Pero se mantuvo al margen de cualquier aparición pública y no quiso opinar sobre el tema. De igual manera en su entorno atribuyen la iniciativa a "la intención de acusar a Cobos de todos los problemas de Mendoza".

Fuente:

Diario los Andes



0
0
0
0No comments yet